economia

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, algunos de ellos son: fuerza de trabajo lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha declases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valortrabajo.
Características principales o principios básicos
Marx señaló que dinero y mercancía no son de por sí capital, como tampoco lo son los medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dinero existían también en otros modos de producción anteriores como el esclavismo o el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital,  ni éste era el motor dela actividad económica.
En las antiguas economías, la manufactura se apoderó sólo de un modo muy fragmentario de la producción nacional, apoyándose siempre en la artesanía urbana y la industria subsidiaria doméstica. Por eso Marx enfatiza en la idea de que la destrucción de la industria doméstica rural, es el factor decisivo para darle al mercado interior la expansión y la consistencia que el modo deproducción necesita, algo que solo se conseguirá con la aparición de la gran industria.
Estamos hablando de unas teorías antiguas, pero no obstante muy críticas con el sistema mediante el cual la burguesía intentaba hacerse un hueco en la industria. En su teoría económica, Marx hace hincapié en los defectos del sistema capitalista a la hora de gestionar las crisis. Algo que se puede decir queestamos viviendo en nuestras propias carnes en estos momentos, ya que uno de los defectos del capitalismo a la hora de restaurar el equilibrio es la perseverancia en hacer que en el mercado se equilibre la oferta y la demanda, cueste lo que cueste.
La teoría economía de Marx, va ligada a su teoría general o marxismo, en la que destaca la explicación de porque se hacen los cambión históricos y que eslo que determina las desigualdades de los hombres. Aquí abajo se puede apreciar un esquema par que lo tengáis más claro.
Si destacamos el error lógico del asunto tenemos que si el valor de ambos bienes fuese el mismo, no habría razón para el intercambio. Si para cualquiera un kilo de pan tiene el mismo valor que un kilo de patatas, solo cabe preguntarse ¿Porque razón habría que realizarintercambio alguno?
Introducción
La economía marxista es resumida por V.I. Lenin de la siguiente manera: "Una sociedad comunista significa que todo, la tierra, las fábricas, es propiedad comunitaria. El Comunismo significa trabajar en común."
El sistema económico juega un papel mucho mayor en la cosmovisión marxista que en la cristiana o en la del humanismo secular. Para los marxistas, el sistemaeconómico determina las leyes, el tipo de gobierno, y el papel de la sociedad en la vida cotidiana. Aunque la mayoría estará de acuerdo en que un sistema económico afecta estas áreas hasta cierto punto, los marxistas afirman que dicta el carácter preciso de ellas. Con esto en mente, los marxistas concluyen que sistemas económicos indeseables crean sociedades retrógradas, indeseables. Ellos señalan losmales en una sociedad capitalista y concluyen que el capitalismo, basado en la propiedad privada, es un mal sistema económico que debe ser reemplazado con un sistema más humano, uno que abolirá la propiedad privada y el intercambio libre y pacífico de bienes y servicios(el libre mercado).  De acuerdo con Marx, el problema clave del capitalismo es que genera la explotación de los trabajadores. Marxdice que en una sociedad capitalista, la burguesía (los dueños de la propiedad) iguala el valor personal con el valor de cambio, conduciendo a la "explotación abierta, desvergonzada, directa y brutal."
Los Males del Capitalismo
De acuerdo con la economía marxista, dos defectos ocasionan necesariamente que el capitalismo sea un sistema de explotación. El primer defecto es el problema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS