Economia

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ECONOMIA
Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

MICROECONOMIA
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos,principalmente las empresas y los consumidores.

MACROECONOMIA
La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, comola producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Objetivo de estudio de la economía

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Elobjeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
1. La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
2. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
3. Lasconsecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
4. La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
5. La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
6. Como se desarrollan los ciclos económicos, suscausas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
7. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
8. El crecimiento de los países en vías de desarrollo
El término macro- proviene del griego makros que significa grande, einicialmente el sentido de los términos macroeconomía y microeconomía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel "micro" se trataría de describir el comportamiento de loscomponenentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. .

BASES DE LA MACROECONOMIA
La macroeconomía basa su análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía.
Las macro magnitudes, extraídas de la Contabilidad nacional que resumen en una única cifra el valor monetario de la actividadeconómica, el indicador más utilizado es el producto interior bruto, que mide el valor de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Las variaciones del Producto interior bruto muestra la evolución del crecimiento de la producción.

PIB
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadradentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS