economia
El desarrollo de los SIG ha sido espectacular en los últimos años. La aparición de nuevas versiones de los programas clásicos como ARC-INFO ha sido incesante lo que da una idea del gran dinamismo de este campo enla actualidad.
Las aplicaciones son múltiples y van desde la realización de modelos hidrológicos al estudio de zonas afectadas por incendios forestales, estudio de la vegetación, suelos, etc. Son cada día más las aplicaciones y cada día son mas los campos en los que son imprescindibles los SIG.
Los SIG se clasifican normalmente en dos grandes grupos: tipo vectorial y tipo raster omatricial. La diferencia entre ambos es clara, mientras que en los tipo vectorial se trabaja con lineas que crean polígonos, con el tipo raster se trabaja con una matriz para representar el terreno. En cada celda de esta matriz se contendrá la información para ese espacio de terreno. Un ejemplo de SIG vectorial es ARC-INFO y de tipo matricial GRASS, aunque ambos poseen sistemas de conversión de un tipo aotro.
ARC-INFO versión 7.1.2
ARC/INFO es un conjunto integrado de programas especializados en el manejo de la información geográfica. Fué diseñado para la captura, análisis, consulta y representación de datos espaciales por ESRI como un sistema abierto y programable que constituye una gran ayuda para la gestión medioambiental y la planificación rural y urbana.
Permite integrar los datosespaciales con bases de datos externas como ORACLE, Dbase, etc. Además realiza un manejo ágil de los datos cartográficos pudiendo importar y exportar información desde formatos vectoriales como DXF y raster como GRASS o ERDAS.
En la actualidad este paquete de software está ubicado en los servidores CERES y TRAJANO, situados en el Servicio Centralizado de Información del Territorio, en laETSIAM. La versión instalada actualmente en TRAJANO es una versión anterior, la 6.1.
El número de licencias está limitado, por lo que para su utilización, rogamos póngase en contacto con dicho Servicio, donde se recibirá una orientación tanto de su funcionamiento como también de las aplicaciones actuales que se le han dado.
Para utilizar el programa es necesario darse de alta para lo cual se debeemplear un programa. Tecleando
% usuario
se entra en el programa. Nos mostrará una lista de programas disponibles en la Universidad de Córdoba. Se teclea el número que acompaña a ARC-INFO 7 y se siguen las recomendaciones que el programa dé
Para utilizar el programa ARC-INFO se tecleará
% arc
Aparecerá un nuevo prompt con el cual podremos entrar en ARCTOOLS, herramienta gráfica deARC-INFO, o trabajar directamente por medio de comandos
Página de ESRI en inglés
Página de ESRI en España
Página de ayuda de ARC-INFO
ARC-VIEW versión 3.0b
ArcView permite integrar herramientas de análisis tradicional con información geográfica en mapas visuales. La geocodificación permite conocer automáticamente la situación de cada plano pudiendo detectar rápidamente los errores.Los mapas pueden ser instantaneamente actualizados gracias a un intuitivo interface gráfico que proporciona Arc-View. Además permite añadir imágenes, sonidos y videos a los mapas.
ArcView permite analizar la información de múltiples modos. Se pueden combinar información de diferentes capas y encontrar lugares donde unas características particulares coincidan. Este programa tiene un completoentorno de realización de mapas con el cual facilmente se pueden realizar mapas. Así el programa proporciona una completa colección de tipos de letra y símbolos y además proporciona clasificaciones automáticas de información, gráficos de negocios, etc.
Este programa permite actualizar antiguos planos o crearlos nuevos digitalizándolos o escaneandolos.
ArcView permite la lectura de los mapas de...
Regístrate para leer el documento completo.