economia

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Administración Sección 02


Introducción

El siguiente trabajo nos amplia un poco más sobre las TICS (Las tecnologías de la información y la comunicación) como se conforma y la importancia que tiene para elevar la preparación integral, El uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el Sistema Educativo de nuestro país no debe versecomo un medio tecnológico más, sino como una Ventaja de empleo.
















Usar las TIC como herramienta para elevar la preparación integral

Primeramente, resulta necesario abundar acerca de algunas definiciones básicas de los factores que luego se van a relacionar entre sí, estos serían: educación, escuela y TIC.
Educación: Esta palabra proviene del latín educere"guiar, conducir" o educare "formar, instruir". Se define como un proceso multidireccional para transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra sino también a través de nuestras acciones, sentimientos y actitudes1.
Escuela: Este nombre es el que recibe cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo o institución educativa; esdecir, toda institución que imparta educación o enseñanza 2.
TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conforma por un conjunto de servicios, redes, software y otros dispositivos y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. De un punto de vista sociológico lo tratan como un concepto que referido a conocimientos necesarios que hacen mencióna la utilización de diversos medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes objetivos, ya sean educativos, de organización, gestión empresarial, entre otros. Se manifiesta que las TIC resulta de la unión de las Tecnologías de la Comunicación (radio, televisión y telefonía convencional) y las Tecnologías de la información (digitalización de lastecnologías de registros de contenidos: informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). El uso de las TIC repercute en una variación notable de la sociedad, cambios en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Existen otros criterios similares que definen a las TIC como un conjunto interrelacionado del hardware, el softwarey los medios de telecomunicaciones, conformando un sistema único capaz de almacenar, modificar y transportar a altas velocidades volúmenes de informaciones en formato digital.
Si se analizan e interrelacionan estas definiciones anteriores se puede apreciar que las TIC constituyen una herramienta útil en la solución de problemas que suelen presentarse en el sector educacional. Este planteamientose sustenta en que la educación resulta de gran importancia en la preparación del ser humano y el proceso educativo es un proceso continuo, por lo que debe garantizarse durante toda la vida. Por lo tanto, los sistemas educativos deben ser lo suficientemente abarcadores y flexibles para que permitan a las personas acudir a ellos tantas veces como los necesiten, permitiendo que se incorporen a estossistemas, las herramientas necesarias y más actualizadas posibles con el objetivo de lograr un alumno más activo, que desarrolle habilidades prácticas que le permitan seguir aprendiendo solo, durante el tiempo que está dentro del sistema educativo y también una vez que egresó del mismo. Se supone también, que el maestro y el alumno exploran y aprenden juntos. No obstante, es importante destacarque el conocimiento se logra a través de la interiorización de la información obtenida y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de una persona, es personal e intransferible; no se transmiten conocimientos sino información, la cual puede o no ser convertida en conocimiento por el receptor. Hoy en día se puede acceder a gran cantidad de información, pero lo importante es saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS