economia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Las Empresas Deben ser Más Transparentes
Por Alida Vergara Jurado
Transparencia, honestidad, apertura… son palabras muy comunes en el discurso de los gerentes de Recursos Humanos. Han aprendido que con un estilo menos oscuro se pueden evitar graves conflictos, especialmente en tiempos tan difíciles.
El retorno a lo emocional, al compromiso arraigado con una institución en la que no solo setrabaja, sino en la que se vive y se crean fuertes vínculos, es el secreto de los nuevos gerentes del capital humano. 
Ana Isabel Riera, directora de Recursos Humanos de Arcos Dorados - McDonald´s, explica que la estrategia de la organización para captar a los jóvenes que desean formar parte de su equipo, y que además permanezcan y disfruten del trabajo, es ofrecerles lo que buscan. 

“Nosponemos en su lugar para ver las cosas desde su punto de vista. La idea es construir un fuerte nexo entre estos jóvenes empleados y la empresa desde el mismo momento en que son contratados”.

Riera es enfática en que, si algo han aprendido, es ser bien flexibles, desde el mismo proceso de captación. Asimismo, destaca el uso de herramientas innovadoras, como las redes sociales y la realización deactividades de volanteo, con hombres-valla y código QR para celulares. 

“Becamos tu Pasión” es un programa de becas en diferentes disciplinas, que busca reforzar la relación entre la empresa de comida rápida y sus empleados, más allá del ámbito laboral, garantizando apoyo para que estos puedan formalizar su talento mediante el estudio. 

Nairím Márquez, gerente de Recursos Humanos de Tolón FashionMall, afirma que la gestión de capital humano no se direcciona a liderar colaboradores. Su función es fortalecer los liderazgos naturales de cada área, apalancado en las fortalezas de los líderes y apoyándoles para que superen sus debilidades.

“Somos una gerencia de apoyo y servicio interno, al resto de los departamentos. En ese orden, hemos alcanzado el octavo lugar en Venezuela y 28 enAmérica Latina, según la encuesta de Great Place to Work de 2012. Somos la única empresa del sector inmobiliario que clasifica en el ranking local; además de la particularidad de que han calificado sólo dos en la región”.

Eduardo López, director de Recursos Humanos de 3M, apunta que 2012 fue un año de importantes logros y avances, ya que alcanzaron los niveles más elevados de satisfacción laboral;tercer lugar en el ranking de Great Place to Work, segundo lugar como mejor empresa en Liderazgo e Innovación según Hay Group, aparte de eliminar la conflictividad laboral y reducir el ausentismo.
El ejecutivo destaca que han logrado obtener, en un entorno muy complejo, una mejora de la productividad, una mayor desaceleración interanual de los índices de rotación -de un 17,4% a 3,64%- y el mayoríndice de retención de 3M en América Latina, 97.92%. 

María Elisa Fossi, directora de Recursos Humanos para BBVA Provincial, considera que el principal logro de su gestión y de su equipo, es el resultado alcanzado en la encuesta Great Place to Work, como el segundo lugar como mejor sitio para trabajar en Venezuela y la primera institución financiera del país. “Este reconocimiento viene a ratificarel compromiso de la institución con su capital humano, considerado como el activo más importante y el que ha hecho posible mantener la excelencia en el desempeño y el logro de los objetivos corporativos”.
Un Nuevo Liderazgo 
Alicia Agelvis, gerente de Gestión de Talento Humano de Síragon, el liderazgo es una acción de todos los días, es la forma y el recurso que usa para vender ideas y ganaradeptos a cada proyecto, es una forma de pensamiento que implica respeto por el prójimo, por la diversidad de ideas, “pero que, bien aplicado, arrastra a todo el equipo a ir por el mismo camino”. 

Por su parte, Carmen Pino, gerente de Recursos Humanos de Automercados Plaza’s, entiende al líder como aquel referente de combinación justa de arrojo y prudencia, que no sólo persigue el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS