ECONOMIA

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
MICROECONOMIA
EVALUACION INICIAL




HECHO POR:
SERGIO DUVAN ALVAREZ ENCISO





PRESENTADO A:
REMEDIOS CATALINA PITRE
(TUTORA)




UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
03 DE MARZO DEL 2014

INTRODUCCION
Como su nombre lo indica, la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas ---micro, indivisible- de la sociedad. Unode sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos -es decir, las unidades básicas de la economía- procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como parala producción.


















ACTIVIDAD
1. Los principales autores y escuelas del pensamiento económico.

AUTORES:

Adam Smith (1725-1790)

Adam Smith fue un economista escocés al que se considera padre fundador de la ciencia económica y de la propia Escuela Clásica. Profesor de filosofía, funcionario de aduanas, fundó las bases de la economía moderna en su libro“Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, publicado en 1776, coincidiendo con la declaración de independencia de los Estados unidos.

David Ricardo (1772-1823)

Economista británico, de origen judío; fue uno de los miembros más importantes de la escuela clásica de economía política. Su lógica rigurosa y la búsqueda de la verdad objetiva han sido la base de lastentativas del neoliberalismo y de los análisis de Marx acerca del capitalismo. Expuso sus teorías en la obra "Principios de Economía Política".

Thomas Malthus  (1766-1843)

Thomas Robert Malthus fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.

ESCUELAS:
LA ESCUELA CLÁSICA

La escuela clásica está formada por tresgeneraciones de economistas, los más importantes son Smith, Malthus, Ricardo y Mill. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo.

EL MARXISMO

Marx y Stuart Mill conocieron el mismo mundo económico, caracterizado por el florecimiento del individualismo. La nueva clase de los trabajadores industriales se hacinaba en losbarrios pobres de las ciudades, en los que no había las mínimas condiciones sanitarias y predominaban las condiciones miserables de vida. Además, había gran inestabilidad económica caracterizada por la sucesión de auges y crisis.

LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA

El mundo de la economía neoclásica trajo consigo un cambio de preocupaciones en relación con lo que había interesado a los clásicos y a Marx,dejaron aparte los fenómenos relacionados con la actividad productiva para centrarse en el análisis del comportamiento racional del consumidor. El concepto de la utilidad marginal del consumidor se convirtió en la categoría analítica principal.

LA CONTRIBUCIÓN DE SCHUMPETER

Discípulo de Böhm-Bawerk y Wieser. Muy crítico con Marx aunque tuvo en común con él un tipo de visión del procesoeconómico.

LA TEORÍA ECONÓMICA KEYNESIANA

Con la crisis de los años treinta se puso de manifiesto la incapacidad de la a economía neoclásica para entender los nuevo fenómenos de las economías industriales. Keynes con su obra La teoría General del empleo, el interés y el dinero propone una solución factible a un cierto tipo de desempleo y destruir la creencia ciega del mecanismo autorregulador delmercado de una sociedad capitalista.

LAS TEORÍAS MODERNAS
El monetarismo. El personaje principal fue Milton Friedman. El monetarismo se caracteriza por:
*Estabilidad del sector privado
*Neutralidad a largo plazo del dinero
*Aceptación de la curva de Phillips a corto plazo
*Antipatía hacia la política económica activa
2. Los Sectores de la Economía.

Según la división clásica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS