economia

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
MERCADOS-OFERTA Y DEMANDA
Vamos ahora a analizar la Demanda:
La demanda está compuesta por los agentes económicos de la sociedad que pueden comprar/demandar productos o servicios a cambio de unprecio estimado (este precio no tiene porqué ser el mismo que el precio que pone el oferente), oferentes y demandantes pueden no estar de acuerdo en el intercambio y por lo tanto, no se produce elequilibrio de mercado.
Debemos diferenciar entre demanda individual, como la necesidad o demanda de un individuo, y la demanda de mercado que es la suma de demandas individuales sobre un mercado.Variables que influyen en la Demanda:
1.PRECIOS: La primera variable importante que influye en la demanda es el precio, la relación es inversa, cuando sube el precio, la cantidad baja y viceversa, estarelación inversa se debe a 2 efectos:
a-EFECTO RIQUEZA: al aumentar el precio se busca un producto sustitutivo al original, este efecto recoge un cambio de los precios relativos del producto.
b-EFECTORENTA: al aumentar el precio, la capacidad adquisitiva de la renta se reduce y se puede comprar menos de todos los bienes.
Pero existen otras variables que también influyen en la cantidad demandada(teniendo en cuenta el principio “ceteris paribus”).
2.RENTA DEL INDIVIDUO: denominamos renta a cualquier ingreso que perciba el individuo, siendo el más habitual el sueldo, pero también supone rentael cobro de intereses y dividendos de ahorros y acciones, el cobro de una herencia, cobro de alquileres, los beneficios de un negocio, estos ingresos son totalmente compatibles entre ellos y noexcluyentes entre sí.
Al aumentar la renta del individuo su capacidad de compra aumenta, puede comprar más cantidad y viceversa. Esta es la regla general pero también existen los bienes Giffen, inferiores,que aumenta su cantidad demandada al disminuir la renta, cosa extraña, no? Son bienes de baja calidad, segunda calidad, cuando la renta baja (altas tasas de paro) aumenta el consumo de estas marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS