economia

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
 3) La apertura económica es algo coyuntural o es algo que nace de un modelo de desarrollo.
La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global.
La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de losproductos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.
Estas observaciones son basadas en el concepto de ventaja comparativa propuesto por la economía clásica, el cual argumenta que cada país o base de producción posee una ventaja particular sobre otros productores. Así, mientras que una base de produccióntendría que invertir más y esparcir sus recursos para generar distintos productos, le resulta más conveniente especializarse en esa área sobre la que tiene una ventaja y simplemente importar aquellos otros productos que necesita.
Si todos los actores en el mercado se comportan de tal manera, el resultado es productos de mayor calidad y menos precio que fluyen de un país a otro según los niveles dedemanda del mercado. En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas.

2) Como se ha venido desarrollando la política proteccionista y cambista en los últimos 10 años.
Las políticas proteccionistas fueron presentando ciertos problemas como: Plantas productivas de bajo nivel deeficiencia, bajo nivel de tecnología, reducción importante de las ventas hacia el mercado externo, desde 1989 la producción estaba orientada hacia el mercado interno. El 92% de la producción hacia parte del mercado interno y solo el 8% era destinado a exportación, baja calidad de los productos, sin garantía. Altos precios, 4.000 de las 6.000 industrias que había en el país estaban en Bogotá, Caliy Medellín, en ese momento países del mismo nivel de Colombia dedicaban el 20% de su producción para exportar, con el paso del tiempo, el sector industrial comenzó a perder importancia en el PIB, en los años 60s y 70s la participación en el PIB era del 16.5%, en los años 70s y 80s, era del 14.5% y sobre el 2.000 era de un 11.2%. Por ende en 1990 se eliminan las políticas proteccionistas y seproduce la apertura hacia los mercados, se facilitan las importaciones y se cambia la estructura arancelaria. Durante ese periodo las empresas sobreprotegidas se quebraron debido a su mala estructura, no a la apertura. Los aranceles que antes eran 20% libre de importación, 75% previa de importación y 5% prohibida de importación, pasaron a ser de 95% libre importación y 5% prohibida de importación.A partir de año 2000, el mundo en general, implementa el modelo de internacionalización de las economías, este modelo maneja tres variables:
 
Globalización : conformación de grupos económicos
 
Desregularización: eliminar el proteccionismo
 
Tecnología
   
Existe la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), que ha protegido la industria, y está conformada por 6.500 empresas dediferente actividad industrial.
 
A partir del 2005 Colombia implementó la modernización del SENA  dándole un vuelco a su capacitación y enfocándola más hacia tecnólogos que cubran las necesidades de la industria. Finalmente, para incrementar el desarrollo industrial ha tenido gran acogida la política de MIPYMES, donde todas ellas han contado con el importante apoyo del Fondo Nacional de Garantías.  4) Cual ha sido el comportamiento o la evolución de la inversión extranjera en el sector real y en el sector de portafolio en el periodo 2000-2009.

América Latina y el Caribe: Entradas Netas de Inversión Extranjera Directa y Salidas de Renta de la Inversión Extranjera Directa (1990 – 2004)

Según el origen de la inversión extranjera, aquella que proviene de la Unión Europea ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS