economia

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
1.1 CONCEPTOS DE MACROECONOMIA
Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipos de cambios, etc.
Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están enrealidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios que intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.
Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte dela microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento Macroeconómico.

1.2  BREVE HISTORIA DE LA MACROECONOMIA

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y deingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante unincremento en la demanda agregada. 

Algunas aportaciones de Keynes son:

- Rigidez de precios y salarios
- Ley psicológica fundamental 
- Preferencia por liquidez 
- La demanda determina la oferta  
- No hay pleno empleo automático
- Política económica anti-cíclica.
1.4 COMPONENTES DE LA MACROECONOMIA
La macroeconomía se concentra en cuatro grupos de la economía; familia, empresas (sectorprivado) el gobierno (sector publico) y el resto del mundo al sector exterior, estos grupos interactúan entre si de diversas maneras, muchos de los cuales suponen ya sea recepción o pago de ingresos.
1.5  INDICADORES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
Los indicadores, son estadísticas que sirven para describir en forma resumida ciertas características de una realidad concreta. En general estasestadísticas se expresan como relaciones entre unas pocas variables.

ÍNDICES DE PRECIOS
Independientemente de la interpretación que se tenga del fenómeno inflacionario, la inflación se manifiesta en un aumento general, continuo y acumulativo de los precios; a su vez, al variar en forma diferente los precios de los distintos bienes y servicios, se modifican permanentemente los precios relativos de laeconomía.
Por consiguiente, la medición de la inflación se intenta a través de uno o más índices de precios, según los casos.
ÍNDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO O ÍNDICE DE COSTO DE VIDA
El índice de los precios del consumo (IPC), es calculado mensualmente por el actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ex Dirección General de Estadística y Censos (D.G.E.C.). Mide las variaciones generales enlos precios del consumo a partir de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo promedio de los hogares.  Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que el IPC es un indicador de la variación de los precios de un hogar promedio fundamentalmente.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PARA HOGARES DE MENORES INGRESOS
El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas yAdministración calcula, el índice de precios al consumidor para hogares de menores ingresos del departamento de Montevideo.
Este se basa en la misma Encuesta de Gastos e Ingresos de los hogares del departamento de Montevideo que realizó el INE pero toma una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares que, al momento de la encuesta, tenían un nivel de gasto menor o igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS