economia

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
10. UNA VISIÓN DEL CAMPO.
TIERRA, PROPIEDAD Y TENDENCIAS DE LA PRODUCCIÓN
INTRDUCCIÓN
México además de ser una economía minera desde la época de la conquista y la colonización española, ha sido una nación agraria por lo menos hasta el último tercio del siglo XX, cuando empezó a perfilarse el fenómeno de una ruralidad sin agricultura. Durante el siglo XIX las dos terceras partes de la fuerzade trabajo residían en el campo, y todavía en la década de 1930 más de 66.5% de la población era rural. En este periodo el sector agropecuario junto con la ganadería, representaron la porción principal del producto interno bruto.
Las transformaciones del mundo rural mexicano entre 1850 y 1930, lapso durante el que se produjo, aunque lenta y diferenciadamente en la variada geografía rural del país,la implantación y profundización de formas de producción y organización de tipo capitalista.
1.- la dimensión institucional: Aspectos jurídicos de la propiedad agraria
Si se entienden los derechos de propiedad de la tierra como el conjunto de reglas formales e informales que en cada época regulan el acceso, uso y traspaso de la tierra entre los actores económicos. Encontramos dos hitos legalesrelacionados con la propiedad de la tierra:
1.- la promulgación de la ley de desamortización y de la segunda constitución federal, que establecieron el monismo legal de la propiedad privada “perfecta”.
2.- la legislación y constitucionalización de la reforma agraria revolucionaria que reintrodujo sobre nuevas bases un sistema jurídico plural de propiedad de la tierra, al reconocer la legalidadde la propiedad colectiva y el derecho originario del Estado sobre todo el territorio.
La élite política liberal se propuso forjar una sociedad de mercado formada por individuos productores y consumidores con derechos políticos y de propiedad individuales, y eliminar los bienes amortizados a perpetuidad, no enajenables.
Los liberales decidieron encausar la multiplicidad de formas de tendencia ytítulos de propiedad hacía una uniformidad jurídica que sólo reconociera válida la propiedad privada individual, titulada y cercada. Era preciso lograr la disolución de la propiedad corporativa amortizada e identificar la tierra pública.
Tanto los proyectos como la legislación y las políticas agrarias liberales fueron confrontados medio siglo después, durante la revolución, particularmente por elnuevo marco jurídico, el reparto agrario y la reconstrucción de la propiedad colectiva rural, el ejido.
Se toma el periodo 1856-1930 como una unidad considerando la tendencia al desarrollo de formas de producción tipo capitalista.
Existían, por supuesto, propiedades individuales de diversos tamaños y no todas estaban legalmente poseídas ni debidamente tituladas. La mayoría de ellas seoriginaron durante la colonia, gracias a mercedes reales, la usurpación de tierras a pueblos de indios demográficamente debilitados, o bien por simple ocupación de tierras vacías.
En este periodo persistían a demás propiedades colectivas amortizadas inherentes a los fines de una común de las corporaciones.
Amparando el pluralismo de formas propietarias, existía una pluralidad de títulos jurídicos depropiedad que permaneció vigente hasta la expedición de la Ley Lerdo de 1856 y su posterior inclusión parcial en la Constitución federal de 1857 y en los códigos civiles estatales, codificación que se prolongó entre 1868 y la década de 1890. A esta praxis se sumaban disposiciones promulgadas en los estados, que no siempre concordaban con la carta magna. Pesé a que esta convirtió en asunto federal loscambios del régimen de propiedad, también dejó al arbitrio de las legislaturas estatales los procedimientos específicos para su implementación.
La ley de desamortización de fincas urbanas y rurales de corporaciones civiles y eclesiásticas –elaborada por el secretario de fomento, Miguel Lerdo de Tejada, y promulgada por el Congreso el 25 de Junio de 1856. Tal como enunciaba, la desamortización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS