Economia

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
RESUMEN
Agustin Cournot se considera como uno de los padres de la microeconomía moderna, especialmente por la forma en que introduce las matemáticas en sus análisis, entre los cuales el modelo del duopolio ocupa un lugar privilegiado.
Los oligopolistas maximizan sus beneficios totales formando un cártel y actuando como un monopolista. Sin embargo, si toman individualmente decisiones sobre losniveles de producción, el resultado es una cantidad mayor y un precio más bajo que en el resultado monopolístico. Cuando mayor es el número de empresas que hay en el oligopolio, más se aproximan la cantidad y el precio a los niveles que habría en condiciones competitivas. Este es llamado también el modelo de duopolio, quizás es el más simple de los modelos de oligopolio. Permite apreciar lainterdependencia que existe entre las empresas oligopólicas.
Para que las empresas que conformaban dicho duopolio u oligopolio lleguen a un equilibrio, Cournot lo imaginaba como un proceso en el cual una empresa empieza por hacer una oferta que sirve de base a la oferta de la otra empresa, lo que implica una modificación de la oferta de la primera empresa, y así sucesivamente. Ahora, este proceso, enel cual no hay transacciones efectivas, al menos hasta que no se logre el equilibrio, tiene al menos dos problemas:
-No hay razón para que se dé una convergencia, dicho a grosso modo, sí las reacciones tienen una forma “normal”, hay una probabilidad en dos para que se dé la convergencia, es decir, para que se “encuentre” el equilibrio. - -Mantener conjeturas “a loCournot” en el transcurso de un proceso es absurdo porque en cada etapa que esas conjeturas son debilitadas, los duopolistas constatan que la oferta “del otro” no es un dato, sino una reacción a sus propias ofertas.
Como en el caso del monopolio, y esencialmente por las mismas razones, esto es un precio superior al costo marginal, el equilibrio de Cournot no es en general un optimo de Pareto. Sin embargo,es más “eficiente” que el monopolio, en tanto se traduce en una producción mas elevada a un menor precio.
ANTOINE AUGUSTIN COURNOT
Nació en Gray, Alto Saona, Francia, el 28 de agosto de 1801 y murió en París el 31 de marzo de 1877) fue un matemático y economista francés impulsor del marginalismo, conocido por sus estudios sobre la oferta y la demanda, tanto encondiciones de competencia como de monopolio. Estudió en la Escuela Normal Superior de París donde se licenció en Ciencias en 1823. Terminados los estudios universitarios y alcanzada la licenciatura en Ciencias, Antoine-Augustin Cournot fue nombrado en 1834 profesor de Análisis y de Mecánica. Catedrático en la Universidad de Lyon, después rector de la Academia de Grenoble, posteriormente inspectorgeneral de estudios y finalmente rector de la Academia de Dijon de 1854 a 1862. Retirado en 1862 de la vida pública, y tras quedar ciego, sus últimos años transcurrieron, sin embargo, activamente, ayudado por un secretario.
Se considera a Cournot como el matemático que comenzó la sistematización formal de la economía. Fue el primero en utilizar funciones matemáticas para describir conceptoseconómicos como la demanda, la oferta o el precio. Analizó los mercados monopolistas, estableciendo el punto de equilibrio del monopolio, llamado el punto de Cournot. También estudió el duopolio y el oligopolio.
Sus primeras memorias científicas fueron publicadas, entre 1826 y 1831, en el Bulletin des sciences mathématiques, physiques et chimiques du Baron de Férussac. Y entre sus obras destacan"Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas" (1838), que es tal vez su obra mas importante por lo que hace aportes en microeconomía con su modelo de duopolio que logro que hoy sea considerado uno de los padres de la microeconomia; "Exposition de la théorie des chances et des probabilités" (1843), "Principios de la teoría de las riquezas" (1863) y "Revue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS