economia

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Comparación de la economía peruana y la chilena
Chile lleva muchos años de ostentar las más altas cifras de desarrollo en América Latina. Pero en el último quinquenio le ha salido un competidor con el que –se quiera o no-, tiene además arcaicos desencuentros históricos. La economía peruana no había estada en condiciones de sostener competencia alguna con el vecino del sur, sino hasta hacealgunos años. Ahora, las comparaciones son más que frecuentes.
Una comparación de varias áreas económicas entre Chile y Perú difundida la semana pasada por Standard & Poor’s , la corporación que clasifica valores internacionales, llega a la conclusión de que Perú crece más rápidamente y Chile ha hecho “un mejor trabajo en la prestación de servicios públicos e inversiones en infraestructura física”. Ese trabajo de promoción social se nota “especialmente en las regiones que ahora ya no son aisladas”, dice Joydeep Mukherji, analista de S&P y coautor de la comparación con Sebastian Briozzo. El estudio fue difundido con el título “Chile y Perú: Contraste de historias de gobernabilidad y servicios públicos”.
“La mejoría resultante en las condiciones económicas y sociales en Chile ha reducido elriesgo político y contribuido a la estabilidad y prosperidad del país”, agregó. “Eso explica también parte de la brecha en el rating de crédito de soberanía en los dos países”. Chile y Perú han sido los países de mayor crecimiento económico en América Latina en lo que va de la década, aunque Chile ingresó a ese círculo unas dos décadas antes. 
El presidente Alan García ha mencionado en reiteradasocasiones que Perú superaría el poderío económico de Chile en la próxima década, particularmente después que la economía chilena se ha estado desacelerando en contraste con el fuerte crecimiento peruano. La comparación de S&P dice que para crear crecimiento y desarrollo en un país “las reformas económicas son necesarias pero no siempre suficientes”. 
GRADOS DE INVERSIÓN
Chile tiene actualmentela clasificación de “grado de inversión”, igual que Perú, asignados por S&P. Pero, en términos específicos, la clasificación chilena A+/Estable/A-1 es mejor comparada con la BBB-/Estable/A-3 de la economía peruana. La economía chilena recibió la clasificación de BBB en 1992 y ha avanzado desde entonces a A+. En cambio, la economía peruana fue clasificada recién en el 2004 con BB por S&P que gradualpero constantemente la ha subido hasta BBB en julio de 2008. 
Las reformas realizadas por los dos países incluyen pasos para privatizar empresas estatales, alentar la inversión privada y extranjera, firmar tratados de libre comercio, reducir la inflación, crear mercados internos de deuda y establecer una estabilidad macroeconómica. “Los resultados han sido alentadores”, afirma. 
Ambos paíseshan registrado superávit fiscales o modestos déficit en años recientes, incrementaron sus ingresos en casi 4 puntos porcentuales del PBI entre 2004 y 2008 gracias a factores cíclicos y estructurales, pero Perú ha tenido un “crecimiento más rápido” y Chile “ha avanzado más en términos de desarrollo económico, parcialmente debido a que inició sus reformas muchos años antes que Perú”, dice S&P. Elingreso per cápita en Chile es de unos 10 mil dólares al año, y el de Perú está en casi 4 mil 500 dólares. 
¿Qué se viene con los TLC?
Para el 2020 el Mincetur tiene previsto tener eliminados todos lo aranceles con los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE). Para esa misma fecha, el Internacional Food Policy Research Institute (IFPRI) de Washington ha estimado que el Perú tendrá pérdidasderivadas de la firma de los TLC de estas economías. Esto se resume en la caída del PBI, el salario de los trabajadores no calificados y en mayor proporción en el salario de los trabajadores calificados.
Por el lado de las exportaciones el beneficio de estos dos TLC será limitado, pues actualmente pagan aranceles muy bajos de1 y 1,9 por ciento respectivamente. Pero el principal problema proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS