economia

Páginas: 23 (5729 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
TALLER DE ECONOMIA

Teoría de la curva de phipps y de las expectativas racionales?
En macroeconomía, representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo.
Esta curva describió acertadamente la experiencia de los EE. UU. en los años 1960 donde la política de control de la inflación originaron una contracción en la economía, incrementando el desempleo.En el ámbito de esta relación expresada por la curva de Phillips cabe mencionar el término "tasa de sacrificio" que pone de manifiesto la cantidad de puntos porcentuales de producción anual perdida en el proceso de reducir la inflación en un punto porcentual.
Su aplicación en el mundo real se llevó a cabo por Estados Unidos en 1979 tras las perturbaciones negativas en la oferta debidas a lapolítica seguida por la OPEP. Paul Volcker, presidente del Fed en la época citada, decidió aminorar la tasa de inflación sufrida (10%) en detrimento del crecimiento de la economía del país lo que resultó en la mayor crisis económica sufrida por EEUU desde la gran depresión (si bien, la inflación se redujo como estaba previsto).
Como análisis final cabe mencionar que dicha disyuntiva entre inflación ydesempleo explicada por la curva de Phillips sucede de forma natural en la economía. En el caso de que los gobiernos intenten explotarla mediante su política económica la relación desaparece. Dicha evidencia fue contrastada involuntariamente por la economía estadounidense al incrementarse su gasto público con motivo de la guerra de Vietnam. La hasta entonces "curva" de Phillips pasó a ser unconglomerado de datos aleatorios (periodo de 1969-1973) donde no se aprecia ninguna tendencia o relación entre las variables de inflación y desempleo.
La curva de Phillips fue, durante los años sesenta, el eje central en el pensamiento macroeconómico, siendo esta teoría utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta. Sin embargo, laexperiencia de la siguiente década, en los años setenta, demostró que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleos elevados, fenómeno conocido como estanflación, promovido por perturbaciones en la oferta agregada, como ocurrió en la crisis del petróleo de 1973. Los análisis teóricos, impulsados fundamentalmente por Milton Friedman, primero, y posteriormente por Robert Lucas, llevaron aponer en cuestión la relación mostrada por la curva de Phillips como una relación estable.
Relación entre desempleo e inflación; relación inversamente proporcional?
La inflación y el desempleo tienen una relación inversa, por lo que un aumento en el desempleo reducirá la tasa de inflación. Es posible que una nación tenga un alto desempleo y una alta inflación, al mismo tiempo, debido a factorestales como los precios del petróleo, lo cual es una situación que se conoce como estanflación. Los bancos centrales establecen un nivel aceptable de inflación. Para reducir la inflación, se reducirá la cantidad de dinero disponible por las empresas para endeudarse si la tasa de desempleo es muy baja.


Tipos de desempleo:

DESEMPLEO ESTRUCTURAL
Esta clase de desempleo, a diferencia deldesempleo estacional y el desempleo friccional es permanente, pues no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo de esta categoría, y en ese cuadro, la característica de la oferta suele ser distinta a lacaracterística de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. En un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a las crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales
DESEMPLEO FRICCIONAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS