economia

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo de investigación, los temas a desarrollar son LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL SISTEMA DE PRECIO (PUNTO DE EQUILIBRO).
Comenzaremos analizando en ámbito general, lo que son LA OFERTA Y LA DEMANDA, dentro de un mercado, el cómo la economía juega libremente con estas dos funciones principales de ella.
Luego proseguiremos con el desarrollo en forma profunda de lostemas ya antes mencionados, primero LA DEMANDA, luego LA OFERTA y por ultimo EL SISTEMA DE PRECIOS (PUNTO DE EQUILIBRIO), con sus respectivos diagramas de ejes y tablas, además la explicación de las ELASTICIDADES de cada tema en conjunto con tipos de estas y por supuesto, su respectiva explicación.
El comportamiento de los demandantes, consumidores o compradores, y por supuesto el oferente,fabricante o productor o vendedor de algún bien determinado, fijándonos asimismo, de que dependen cada uno, ya sea de la cantidad de productos, o la cantidad de valor de los costos, respectivamente.
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
La economía en su ámbito general en el mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Por lo tanto vamos a centrarnos en el estudiode la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de los objetivos esenciales del mercado y no de actuaciones bajo posibles comportamientos de los demás.Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
LA DEMANDA.
En el ambiente económico la demanda es definida como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a unvalor en unidad monetaria o precio, expuesto en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento delprecio. Este concepto se denomina como la elasticidad de la curva de demanda.
En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir.
Debemos tener encuenta que existen excepciones a esta ley, en cuanto a la elasticidad de la demanda dependiendo del bien del que se esté hablando.
LA TABLA DE DEMANDA.
La tabla de demanda, teniendo en cuenta que existe un conjunto de características del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los productos afectados a este precio. Esta tabla dedemanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus (“asumiendo que todo lo demás se mantiene constante”, es decir, en el caso de la demanda, ingreso, gustos, etc.) cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.
A la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidadde este bien demandada, es decir, que en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y por el contrario, cuando se reduce el precio del bien, aumenta la cantidad demandada, le solemos denominar en economía la LEY DE DEMANDA.
Las razones por las cuales, cuando el precio del bien aumenta, la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye, son de dos clases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS