Economia

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
¿QUÉ ES EL SECTOR SECUNDARIO?

El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.
El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.
Tiene una importancia creciente en laseconomías más avanzadas. hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población.( ocupa el 63 % de la Producción total)
En los últimos años ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor actividades que van dirigidas a satisfacer nuevas demandas de los agentes económicos como son todas aquellas que tienenrelación con el ocio (espectáculos, gastronomía, turismo, etc,)
La incorporación de nuevas tecnologías, y en particular la robotización están revolucionando no sólo las formas tradicionales de producción sino también los hábitos de la sociedad. Las primeras consecuencias de la red pueden ser la potenciación del sector servicios y la flexibilidad en la creación y cambio de empleo.






ELSECTOR SECUNDARIO EN ANDALUCIA

EL SECTOR INDUSTRIAL.
Aunque a menudo se suele identificar industrialización con desarrollo económico, Andalucía ha alcanzado cotas notables de este último sin que se haya producido un intenso proceso de expansión industrial.
Tras el fracaso de algunos intentos pioneros en la industria siderúrgica y textil a comienzos del siglo XIX, se desencadena unadesindustrialización que culmina en la situación actual, marcada por una débil industrialización, a su vez muy polarizada en determinadas zonas y muy concentrada en un reducido número de sectores o ramas.
La deficiente industrialización es una de las principales características diferenciales de la economía andaluza.
La industria apenas representa el 7 % de la producción y el 10 % del empleo andaluz,cifra muy por debajo del 20—25%, que es el peso habitual de este sector en las regiones y en los países desarrollados.
Mientras que la producción agraria andaluza supone casi una cuarta parte de la española, la industrial, por el contrario, se sitúa en el 7 %, habiendo reducido su importancia relativa así como su peso dentro de la economía regional desde mediados de los años setenta del pasado sigloXX.
Valor añadido bruto a precios básicos por grandes ramas de actividad. Años 2009(precios corrientes) (miles de euros)


Evolución
En el proceso de industrialización que inició la economía española a finales de los años cincuenta, Andalucía ocupó un papel subsidiario y dependiente, ya que, mientras otras regiones se especializaban en la producción de manufacturas, nuestra región sededicó a potenciar sus recursos agrarios, alimentarios, pesqueros y mineros, sin una adecuada planificación territorial o sectorial.
Las pocas empresas que se instalaron estaban productivamente desvinculadas entre sí y escasamente ligadas a las fuentes de suministros a las demandas de su entorno. De esta forma, surgieron industrias de carácter básico (química y petroquímica, fertilizantes,construcción naval, material de transporte, papeleras...), intensivas en capital, con elevada utilización de materias primas naturales, muy dependientes de energía derivada del petróleo y altamente contaminantes.
Solo en los años más recientes el sector industrial detiene su caída para convertirse en un protagonista significativo del crecimiento de la economía andaluza. Aunque perviven notablesdeficiencias, hoy se observan signos de modernización y de adecuación de las estructuras empresariales a marcos competitivos más abiertos, que anticipan un esperanzador futuro. Destaca, en este sentido, el importante papel que desempeñan los parques tecnológicos.
Ligados al estudio, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías (informática, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología, medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS