Economia

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
TEMA 14
1. La dirección de la empresa y sus funciones
La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.
1.1 Los niveles de la dirección
1. La alta dirección (presidente y directivos de más alto nivel de la empresa): Es la encargada de pilotar la empresa, fijar sus objetivos, decidir los productos que se elaborarán o losmercados en los que entrar y salir y la forma de competir en ellos.
2. la dirección operativa (directivos en contacto directo con los trabajadores): Son los responsables de asignar tareas a los trabajadores y supervisar sus resultados. Ponen en práctica los planes y decisiones desarrollados por otros directivos de nivel superior. estas decisiones son rutinarias y repetitivas.
3. La direcciónintermedia (directivos de nivel medio entre los dos anteriores): Se encargan de mantener a ambos en contacto. Traduce y concreta las directrices fijadas por la alta dirección. Coordinan y supervisan a la dirección operativa. Fijan cómo evaluar la producción de empleados, deciden cuándo y cómo renovar equipos, maquinaria...
1.2 Las funciones de la dirección
1. Planificación. Consiste en determinar poranticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.
2. Organización. Consiste en definir las actividades que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre los trabajadores y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la formamás eficiente.
3. Dirección de RRHH. Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo. Para dirigir RRHH es necesario el lideradgo, es decir, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para lograrlo.
4. Control. Consiste en comparar los resultados previstos con losreales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
2. La función de planificación
En toda planificación hay que distinguir:
1. Según su horizonte temporal, los planes pueden ser a largo (entre 3 y 5 años) o a corto plazo (entre 1 o 2 años).
2. Según la amplitud del enfoque o nivel, están los planes estratégicos, que consideran a la empresa como un todo y enlos que se establecen los grandes objetivos globales ; y los planes tácticos y operativos, que desarrollan los planes estratégicos y los concretan para las unidades de negocio, divisiones o departamentos, con objetivos fijados al detalle.
2.1 Fases de la planificación estratégica
1. Diagnóstico de la situación: Supone la definición de los problemas actuales y futuros, sus interrelaciones y elanálisis de las oportunidades y amenazas del entorno

2. ¿Dónde queremos llegar?: Hay que establecer:
- La visión o imagen que se tiene del futuro que se quiere para la empresa
- La misión o propósito de la empresa ante el por qué y el para qué de su existencia.
- Los objetivos y metas que concreten la misión de forma más operativa.
3. ¿Por dónde queremos ir?: Hay que elegir la estrategiacompetitiva de la empresa, es decir, la forma en la que se va a competir con otras empresas para alcanzar, mantener o mejorar una posición en el mercado frente a las distintas fuerzas competitivas del entorno. Entre las estrategias posibles están el lideradgo en costes, la segmentación y la diferenciación.


2.2 Del plan estratégico a los planes parciales
4. ¿Cómo llegar, cuándo y con quérecursos?: Una vez definida la estrategia, hay que implantarla mediante planes parciales para las distintas áreas de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos globales. Estos planes incluyen:
- Los objetivos operativos son el resultado final que se espera conseguir con el plan. Para que sean eficaces, han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y deben estar fijados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS