economia

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Introducción

La filosofía, en el sentido que generalmente se daba a la palabra en el mundo antiguo, puede definirse como la búsqueda de la verdad sobre la naturaleza del universo y del hombre, búsqueda que los antiguos filósofos y del hombre, búsqueda que los antiguos filósofos pensaron que podía conducir al logro y conocimiento seguro de esa verdad. Por otra parte, en el mundo antiguo no seexperimentaba aún la necesidad de separar la filosofía de la teología y de la ciencia, lo que podría haber exigido una definición más precisa y elaborada.





















ESCUELA JÓNICA
Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C. (625-546) Esta escuela de filosofía y matemáticas aporta un enfoque diferente: racional y objetivo, para abordar los cuestionamientos alas preguntas sobre el sentido último de la existencia, que hasta ese momento sólo se habían tratado desde un enfoque mitológico. Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. En este mismo siglo la ciudad de Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
ANAXIMANDROANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 a. C.)Discípulo y continuador de Tales. APORTES DEANAXIMANDRO A LA ESCUELA JÓNICA Todo proviene del APEIRON. Materia infinita que se transforma en todas las cosas conocidas. Considerado fundador de la cosmología. Introductor del reloj de sol en Grecia. Fundador de la cartografía. Primero en diseñar un mapamundi. Elaboró la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y a los orígenes de la vida. Astrónomo, geómetra y geógrafo.
ANAXÍMENES DE MILETO(585-525 AC) Anaxímedes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medirlas partes y divisiones del día, y diseñó para ello un Reloj de sol que denomina Literalmente. Anaxímedes establece que el arje o principio de todas las cosas es el aire, por el cual nos movemos y que nos da vida o aliento, el aire como algo casi inmaterial (como el alma), entonces el aire pasa porprocesos de condensación y de rarefacción, en los cuales hay muchos estados intermedios, desde lo más sutil y vaporoso, pasando por el viento, el agua, las cosas solidas, las piedras y los minerales.
TALES DE MILETO Tales de Mileto (nació en 639 ó 624 a. C. y murió en 547/6 a. C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y elfundador de la escuela jonia de filosofía.
CARACTERÍSTICAS
Monismo axiomático 
Uno de los pensamientos más importantes que tuvo esta escuela y que fue extendido a todo el pensamiento presocrático, fue la metafísica axiomática. Este pensamiento sostiene que los axiomas, principios para poder así entender todo en su generalidad, se aplican a todo en general (el hombre, la sociedad, la naturaleza,los seres vivos, moral, etc.). 
Racionalismo estricto 
Antes que empezara la filosofía, posiblemente todos los ciudadanos griegos creían que todo lo que sucede es a causa de mitos, la Tierra fue creada por dioses; los griegos eran politeístas, es decir, que creían que había muchos dioses, y cada uno tiene una función esencial, por ejemplo: Atlas cargaba el Sol, Apolo era el dios Sol y seencargaba de hacer el día, etc. 

LA ESCUELA ELEÁTICA
La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C.,.
Fue fundada por el filósofo Parménides (filósofo nacido hacia el año 500 a.C.,considerado por muchos como el miembro más importante, destacado y brillante de esta escuela), el cual adoptó una actitud muy opuesta a la de Heráclito(teoría del flujo), en relación con la estabilidad y el cambio, manteniendo que el Universo era, en cierto sentido, algo así como una esfera indivisible e inmutable, y que toda referencia a cambio o por diversidad, era, asimismo, una contradicción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS