Economia

Páginas: 41 (10156 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
“LA PARTICIPACION DE LA
MUJER EN EL AMBITO LABORAL”

INDICE:


I. EL TRABAJO DE LAS MUJERES
- Antecedentes
- Época colonial
- México independiente

II. IGUALDAD EN EL TRABAJO

III. DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL

IV. PRINCIPIOS GENERALES
- El trabajo como un derecho y un deber social
- La libertad de trabajo
- La fuerza de trabajo femenina en el sectorservicios


V. LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO


VI. LA MUJER Y EL TRABAJO DOMESTICO


VII. LA MUJER Y EL TRABAJO ASALARIADO


VIII. LA MUJER EN LA PRODUCCION Y COMERCIO A PEQUEÑA ESCALA


IX. SERVICIO DOMESTICO


X. LA MUJER Y EL ESTADO




XI. LA EMANCIPACION DE LA MUJER


XII. LA MUJER, LA MATERNIDAD Y SU RELACION LABORAL
- La mujer y su situación laboralen México
- La relación laboral en la maternidad de la mujer trabajadora
- Necesidad de sancionar al patrón por despidos a consecuencia de embarazos.

XIII. ORGANIZACIONES FEMENINAS








OBJETIVO:

La finalidad de este trabajo es el dar a conocer la evolución de las condiciones laborales de la mujer. Desde el siglo pasado hasta la actualidad, tomando en cuenta los3 sectores más importantes de la economía: industrias manufactureras, comercio y servicios.

Demostrar la importancia de la participación de la mujer en los ámbitos mencionados y hacer mención de la división sexual del trabajo que se modifica y replantea continuamente para adaptarse a los cambios sociales y económicos.

Así mismo haremos referencia a las leyes que regulan yprotegen a los trabajadores en general, enfocándonos hacia la protección de la mujer desde la familia y el ámbito social vistos de forma general y enfocándose en el aspecto laboral.







INTRODUCCION:

En cualquier época y en cualquier Estado, la idea del derecho debe ser concebida con un sentimiento de Justicia en la cual la podemos concebir como el fin, ante el cual el derecho estan solo un medio para alcanzarlo.

En nuestra sociedad actual lo que a justicia se refiere se encuentra encaminado al problema de la igualdad en la vida humana, en virtud de que en alguna de sus acepciones Justicia se refiere o quiere decir tratamiento igual de los iguales, se afirma que tratar a los hombre y mujeres en situaciones iguales, es fundamental para la justicia; y por razón deequidad, diríamos que lo anterior conlleva a que los hombres y mujeres, en situaciones desiguales serán tratados de manera desigual, convirtiéndose esta apreciación en una de las bases de la justicia que se busca en el Derecho del Trabajo, que es la materia en la que nos vamos a enfocar en el presente trabajo y su desarrollo y aplicación mas especifica en las mujeres.

Abordaremos el temade los antecedentes del trabajo de las mujeres, con la finalidad de que se tenga una idea general de cómo la mujer se ha ido integrando al régimen productivo del país, pasando a través de diversos años.

Como se puede ver la mujer realmente se encuentra protegida por la ley, pero en la práctica, como ya lo dijimos con anterioridad, algunos patrones no respetan las disposiciones legales,y en consecuencia las dejan en un estado de indefensión.


Las protecciones señaladas en la ley son insuficientes para las mujeres trabajadoras, ya que resulta evidente que sus derechos establecidos en la ley federal del trabajo son violados continuamente, muestra de esta situación son los certificados de no gravidez para obtener un empleo, cuando esto es ilegal ya que no es ningúnobstáculo el estar embarazada para desempeñar algunos trabajos que no forcen a la mujer.

Históricamente, la mujer ha tenido una participación activa en la relación laboral, desde la época prehispánica en donde su trabajo consistía en la producción de algunas artesanías como la cerámica o la fabricación de papel, entre otras, hasta nuestros días en donde ya tienen puestos importantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS