Economia

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


La política monetaria es una rama de la política económica la cual usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidadeconómica. El tipo de interés es uno de los mecanismos que usan las autoridades monetarias, la cual participan en el mercado de dinero. Es decir, que es el instrumento con que elBanco Central maneja para controlar la oferta monetaria y la tasa de interés.


La política monetaria está desarrollada por economistas como Knut Wicksell, Irving Fisher,Clark Warburton (quien fue descrito como “el primer monetarista en el periodo que siguió la Segunda Guerra Mundial) y Milton Friedman. En contra posición al monetarismo, estáel Keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica.

En la adecuación empírica de las políticas, sigueexistiendo debate. Se acepta que en el caso del crack de 1929, la política monetaria falló. Después que los clásicos creyeron que la cantidad de dinero callo, resulto quetanto precios y salarios son rígidos a la baja, los empresarios se negaban a bajar precios. La popularidad del intervencionismo entre los economistas es más pequeña ahora quea mediados del siglo XX, recientemente en la crisis económica de 2008-2009 la mayoría de gobierno para salir de la crisis aplicaron esencialmente medidas de estímuloeconómico, más en la línea keynesiana que en la línea monetarista.

La teoría cuantitativa del dinero tal como fue formalizada por Irving Fisher (1911) sugiere que la masamonetaria, el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios y la velocidad de circulación del dinero están relacionados por la "ecuación de intercambio":
M . V = P. Q
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS