economia

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El trabajo
Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital.
Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada porel trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referirse al trabajo. Desde la economía marxista se refiere a la fuerza de trabajo y la Teoría del valor-trabajo.
El salario es el precio del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (contratocolectivo de trabajo).Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre y otras formas históricas, como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.
El trabajo está esencialmente relacionado con la construccióny uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción (véase: fordismo, taylorismo, taylorismo).
En general los grandes economistas (Adam Smith, David Ricardo, etc.) concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Pero, entre los economistas, fueron Karl Marx y John Maynard Keynes quienes desarrollaron susteorías económicas alrededor del trabajo y el empleo.
El trabajo de carácter corporal (con la fuerza física como instrumento) constituyó durante mucho tiempo la forma predominante, para satisfacer las necesidades fundamentales de alimento, abrigo, seguridad, etc. En estos tiempos modernos el trabajo también se ha usado para conseguir efectivo. etc...La historia de Grecia y Roma muestra al trabajocomo algo indigno del hombre libre, llevándose el grueso de la labor necesaria para el mantenimiento de la sociedad bajo los hombros de los esclavos. A estos sólo se les respetaba el derecho a vivir.
Además de los esclavos había hombres libres, artesanos, con derecho a asociarse. Se constituyeron así organizaciones de carácter mutual. Como también desplegaban acciones políticas, estasorganizaciones fueron suprimidas.


2
Clasificación del trabajo

El trabajo se puede clasificar en: formal e informal
Formal:
Está definido como el segmento del mercado de trabajo compuesto por: asalariados y trabajadores en establecimientos de 5 o más trabajadoras y trabajadores por cuenta propia y patronos de empresas de cinco o menos trabajadores que desempeñan ocupaciones de tipoprofesional, técnico, administrativo y gerencial.
Estas unidades empresariales presentan mayores niveles de productividad, el uso de tecnología y mejores condiciones laborales.
Cuando hablamos del trabajo formal, estamos hablando del trabajo que se encuentra dentro de la formalidad legal, derechos laborales, nacionales e internacionales. Esta forma puede ser: asalariado o autoempleo.Asalariado:
El trabajo asalariado es cuando se relaciona a través de un sindicato, contrato o sueldo el empleado trabaja para el sindicato.
Autoempleo:
El autoempleo es cuando el trabajador es el que dirige y organiza sus actividades, este puede ser: autoempleo individual que se regula por el derecho civil.
Colectivo: es aquel en el que el trabajador se desempeña en una organizaciónde la que la forma parte como miembro pleno en la que toma decisiones.
Informal:
También llamado trabajo no registrado, trabajo en negro, o trabajo sin contrato. Se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales (Se distingue entre lo formal e informal mediante la identificación de primero con el empleo asalariado, y el segundo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS