Economia

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Valor; su sustancia
Consideremos la relación de cambio de dos mercancías: 75 kilogramos de trigo, por ejemplo, son iguales a 100 kilogramos de hierro. ¿Qué quiere decir esto? Que en esos dos objetosdiferentes, trigo y hierro, hay algo común.
Este algo no puede ser una propiedad natural de las mercancías, pues no se tienen en cuenta sus cualidades naturales sino en cuanto estas cualidades danuna utilidad que las constituye en valores de uso. En su cambio (y esto es lo que caracteriza la relación de cambio) no se atiende a su utilidad respectiva, y sólo se considera si se encuentrarespectivamente en cantidad suficiente. Como valores de uso, las mercancías son, ante todo, de cualidad distinta; como valores de cambio, sólo pueden ser diferentes en cantidad.
Prescindiendo de laspropiedades naturales, del valor de uso de las mercancías, sólo queda a éstas una cualidad: la de ser productos de trabajo.
En este concepto, puesto que en una mesa, una casa, un saco de trigo, etc., debemoshacer caso omiso de la utilidad respectiva de estos objetos y de su forma útil particular, no tenemos para qué preocuparnos del trabajo productivo especial del ebanista, del albañil, del labrador,etc., que les han dado aquella forma particular. Descartando así en estos trabajos su fisonomía propia, sólo nos resta su carácter común, y desde este momento todos ellos quedan reducidos a un gasto defuerza humana de trabajo, es decir, a un desgaste del organismo del hombre, sin consideración a la forma particular en que se ha gastado esta fuerza.
Siendo resultantes de un gasto de fuerza humanaen general y muestras del mismo trabajo indistinto, las mercancías manifiestan únicamente que en su producción se ha gastado una fuerza de trabajo; o de otro modo, que en ellas se ha acumulado trabajo.Las mercancías son valores en tanto que son materialización de este trabajo, sin examinar su forma. Lo que de común se observa en la relación de cambio o en el valor de cambio de las mercancías es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS