economia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1. Que es el acto administrativo
2. Cuáles son los elementos del acto administrativo
3. Atributos del acto administrativo
4. Criterios para distinguir el acto administrativo
5. Clasificación de los actos administrativos
6. Mecanismos de control de los actos administrativos
7. Formas de notificación
























1. Los actos administrativos son lasmanifestaciones de voluntad de la administración tendientes a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos. Por ejemplo, un decreto del presidente de la república, una resolución de un ministro, una ordenanza departamental, un acuerdo municipal. Aunque hay actos administrativos que no son manifestaciones de voluntad de la administración formal sino de otra rama delpoder. Es decir, que las autoridades legislativas y jurisdiccionales también pueden dictar actos administrativos.

2. En lo que atañe a los elementos que componen el acto administrativo, éstos constituyen el conjunto de características esenciales las cuales le imprimen validez y eficacia al mismo. Dichos componentes son:
La autoridad: tendrán competencia para emitir actos administrativos losfuncionarios públicos investidos legítimamente por la entidad a la que pertenecen y a través de los cuales ejercen la voluntad del órgano estatal, dicha manifestación de voluntad para que se entienda legitima deberá estar exenta de vicios.
 La motivación: ésta se refiere a las razones fácticas y legales que previamente debe tener presente la administración, y las cuales le sirven de fundamento alexpedir un determinado acto administrativo o a la hora de tomar una decisión. Es menester enunciar la diferencia que existe entre motivación y motivos, entendiéndose la primera como la actitud que adopta la administración frente a los argumentos que se presentan para tomar dicha decisión;  argumentos que constituyen el motivo del acto.
 El contenido del acto: Se hace referencia al resultado finalobtenido, luego de haberse tenido en cuenta integralmente todos los componentes que conforman el acto administrativo y los cuales constituyen la materialización expresa de la decisión que se toma en el mismo.
 El fin: Con este elemento se busca que los actos administrativos persigan un objetivo claro y específico, éstos deben procurar porque dicha finalidad lleve inmersa directa o indirectamente ladefensa del interés general.
 La forma: Son los requisitos y solemnidades dispuestas en la ley que se deben consumar para que se efectúe el nacimiento de un acto administrativo. Al respecto, vale la pena mencionar que la ley 1437 de 2011 contempla la posibilidad de emitir actos administrativos a través de medios electrónicos, caso en el cual se tendrá que cumplir con lo que ordena la norma para laemisión de los mismos.
 
3.
4. Criterios para distinguir los actos judiciales o jurisdiccionales, estos criterios son: el criterio orgánico, criterio material, criterio formal, criterio teleológico, criterio de control jurisdiccional, criterio jerárquico, de los cuales definiremos a continuación:
CRITERIO ORGANICO: bajo este criterio, el acto administrativo es definido como todo aquel queproviene de un órgano administrativo del estado, bajo esta teoría solo se toma en cuenta la clase del órgano estatal que lo expide, atendiendo a la rama del poder público a que pertenece, para determinar si el acto es o no administrativo, es entonces que lo primero que hay que indagar frente al acto administrativo es si fue proferida por un órgano perteneciente a la rama ejecutiva, o comocomúnmente se llama “la administración Publica”.
CRITERIO MATERIAL: según la doctrina, este criterio tiene que ver con el alcance de la situación jurídica que contiene el mismo acto, quiere decir sus efectos jurídicos respecto de las personas a que va dirigida el acto. La jurisprudencia nacional ha establecido que desde el punto de vista material el acto administrativo es aquel que contiene medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS