economia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TEORÍA DE CONSUMO MÁS INCREMENTO DE PATRIMONIO

Esta teoría, considera que la renta tiene su centro en el individuo como persona y busca la totalidad de su enriquecimiento dentro de un periodo determinado de tiempo (capacidad contributiva en un ejercicio gravable).
En este sentido, la renta será el incremento del patrimonio de un individuo a lo largo de un periodo sin importar de dondeprovenga esta, es decir cualquiera que sea su origen.
Ésta teoría engloba a la teoría de Renta - Producto y la del Flujo de Riqueza, pues dentro de este concepto se puede considerar como renta cualquier manifestación de riqueza que se refleje en el consumo y en el incremento patrimonial de los sujetos.
En este caso, se puede decir que la Ley del Impuesto a la Renta recoge expresamente esta teoríacuando menciona en el último párrafo de su artículo 3 que “constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado conforme a la legislación vigente”. 
Bajo esta teoría, el DR. GARCIA MULLIN; señala que la renta interesa como índice de capital contributiva del individuo, esto es, desu aptitud real o potencial para satisfacer necesidades y de su poder económico. Así mismo, refiere que para medir la renta de acuerdo a esta teoría, se requiere de su constatación a nivel personal a lo largo de un periodo, lo cual se plasma en dos grandes rubros: las variaciones patrimoniales y los consumos; puesto que, al ser el individuo el gran protagonista, las satisfacciones de que dispone alo largo de un periodo, forman parte de su capacidad contributiva y tienen dos formas de manifestarse o se transforman en consumo o terminan incrementando el patrimonio al final del periodo.
1. LAS VARIACIONES PATRIMONIALES: El propio concepto en que se basa ésta teoría supone la consideración como renta (positiva o negativa) de los cambios de valor de los bienes patrimoniales del individuo,operados entre el comienzo y fin del periodo.
Las causas a que obedezcan estos cambios de valor, es indiferente; pueden ser causas físicas (accesión) o de tipo económico (donaciones). Todas ellas están comprendidas en el concepto de renta.

2. LOS CONSUMOS: Por ejemplo: Si a lo largo de un periodo, una persona se abstuviera totalmente de consumir, el cálculo de su renta personal se reflejaríadirectamente en la acumulación del final del periodo.
Al consumir, el individuo ejercita sus derechos destruyendo bienes económicos. Por consiguiente, el valor de estos consumos debe ser sumado a las acumulaciones patrimoniales, para determinar la totalidad de la renta del periodo.


EL CRITERIO DE CONSUMO MAS INCREMENTO DE PATRIMONIO

Esta doctrina supone un concepto de renta que tiene su centroen el individuo y busca captar la totalidad de su enriquecimiento (capacidad contributiva) a lo largo de un periodo.
Podría decirse que en la concepción de renta producto, el énfasis se coloca sobre el fenómeno de producción y el eje de la imposición está en la consideración objetiva de lo que una fuente produce; y que en el criterio del flujo de riqueza, la consideración más relevante es la deltránsito patrimonial desde los terceros al perceptor. En este criterio, en cambio, el individuo es el gran protagonista; las satisfacciones de que dispone, a lo largo de un periodo, son el test último de su capacidad contributiva fiscal.

Esas satisfacciones, en definitiva, tienen dos formas de manifestarse: o se transforman en consumo o terminan incrementando el patrimonio al fin del periodo.Por eso, la suma algebraica de lo consumido más los cambios en el valor del patrimonio, constituyen la renta del período.
Así, si al comienzo del periodo una persona tenia 100 unidades, consumió 60 y al final de periodo quedó con 120, su renta ha sido de 80, pues le permitió consumir 60 e incrementar el patrimonio en 20.

Como se ve en este enfoque, para nada interesa saber si la renta fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS