Economia

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Introducción
Uno de los organismos más importantes en la modernización, industrialización y economía del país, es la Corporación de Fomento de producción (CORFO), a través de esta, pequeñas, medianas y grandes empresas han logrado surgir.
Está a lo largo de la historia ha logrado importantes cambios y mejoras en el aspecto empresarial de nuestra nación.
Para entender con mayor conocimientoy relevancia una gran parte del sustento económico y empresarial, es importante conocer en qué consiste CORFO, cuáles fueron y han sido sus objetivos principales y visión, y su modernización y avance a través de la historia, que es el contenido de este trabajo.

¿Qué es CORFO?
CORFO (Corporación de Fomento de la producción de Chile), es un organismo del estado, que tiene como función impulsary ejecutar las políticas de gobierno, que apoyan las actividades productivas, como la búsqueda de recursos naturales, capacitación y explotación de recursos humanos, etc.
La CORFO, se dedica continuamente a que las empresas chilenas que estén en condiciones de emerger en el mercado, puedan tener un mayor apoyo económico y financiero. Esta abarca en el ámbito individual de las empresas, hasta losgrupos empresariales. Promoviendo el surgimiento de proyectos innovadores y nuevos negocios, que puedan lograr que Chile se integre en el mercado internacional.
La misión de CORFO, es que Chile logre una mayor innovación, competencia, calidad, y relevancia, a través de proyectos que sean de gran competitividad, para apoyar los planes gubernamentales de prosperidad y desarrollo de las empresasChilenas.

¿Cuáles fueron sus orígenes?
La CORFO tuvo sus orígenes a consecuencia de los daños que provoco el terremoto de Chillan, en el año 1939, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con el fin de potenciar el desarrollo económico, industrial, y otros ámbitos importantes de relevancia en las empresas de Chile. Esta organización dio lugar a la fundación de un Estado Empresario, que permitióla creación de nuevas empresas.
Esta organización económica, logro que Chile tuviera una economía independiente de las oscilaciones de las crisis internacionales de los años 30. Esto logra que nuestro país tuviera un rol más activo en el ámbito de la economía.

¿Cuáles fueron sus objetivos iníciales?
Los objetivos iníciales que tuvo la CORFO en un principio, tuvieron como principalmotivación, la reconstrucción del país, a causa del terremoto antes mencionado. Comenzaron con elaborar políticas económicas y de crédito, para dar mayor facilidad al surgimiento de nuevas empresas que colaboraran con el levantamiento de la economía del país. Y generar un plan de fomento de producción, que dio comienzo al Estado Empresario.
CORFO, origino una modernización en la industria Chilena, loque logro que generara una dinámica social y cultural que redujera la cesantía, y eleve los niveles de la vida de la población.

Cambios y Evoluciones de CORFO
La CORFO a través de su historia y del paso de los años, ha tenido mejoras, y evoluciones en sus objetivos y una expansión en sus formas de trabajo, con el fin de perfeccionar y mejorar su productividad. A continuación, podremos ver susavances.
1) CORFO dio un fuerte desarrollo a actividades como la minería, la electrificación del país, la agricultura, obras de regadío, crecimientos de nuevos cultivos entre otras; crecimiento y transporte hotelería, etc. Y la industria, favoreciendo el desarrollo de numerosas empresas como laboratorio Chile, pesquera Arauco, Industria Nacional de Neumáticos (Iansa) Chile Films ymanufacturas de cobre (Madeco).
2) A esta labor sumo, en los años 50 la de estudios económicos, con la realización de las Cuentas Nacionales, que permitieron conocer por primera vez el ingreso Nacional y el Producto Nacional Bruto.

3) En la década de 1960, CORFO impulsó un gran plan de inversiones básicas, que contempló la creación de empresas como la Nacional de telecomunicaciones ( Entel) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS