economia

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Política macroeconómica
Definición:
La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así comodel crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
Se opone a la política microeconómica, que se centra en sectores, regiones, barrios o grupos concretos.política monetaria
La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:
La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación
Lostipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo
con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento yla estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.
La política monetaria se basa en la relaciónentre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza unavariedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. A continuaciónveremos:
En que consiste la oferta monetaria
Ejemplos de políticas monetarias con las que las autoridades influyen en en la cantidad de dinero en circulación.
Tipos de políticas monetarias que sepueden seguir:
Política monetaria expansiva
Política monetaria restrictiva

En economía, la política fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos parainfluir en la economía.
La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS