economia

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
REFORMA DE LA LEY 30

La Ley 30 es la que viene a organizar la Educación Superior en Colombia, donde esta es un servicio público que cumple una función social, tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes en su formación académica y profesional. Se fundamenta en la constitución política sobre el derecho a la educación de toda persona en las libertades de enseñanza, aprendizaje,investigación y catedra. Si es un derecho constitucional, porque vemos en Colombia tantos jóvenes que no alcanzan a terminar sus estudios de bachillerato, o no si los terminan no pueden ingresar a realizar sus estudios universitarios? Claro que hay que analizar que los motivos pueden ser relativos ya que hay muchos jóvenes que simplemente no les interesa el estudio como tal.
La propuesta a lareforma de la ley 30 plantea varios temas como la equidad, calidad, y la eficiencia en la educación superior. Pretende poner en un mismo conjunto las instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias y universidades, donde dice brindarles la misma autonomía como de nombrar ellos mismos sus directivos o distribuir los recursos presupuestales, pero tambiénles hace las mismas exigencias en el tema de cobertura, pero no les va a asignar los mismos recursos anuales que a las universidades.
Analizando el punto donde se pretende aumentar la cobertura de las universidades, el gobierno debería mirar que es muy difícil ya que se tendría que aumentar la infraestructura, y la ley no contempla este problema ni da soluciones sobres los espacios físicos ni dela contratación de profesores, además para lograr esto, el gobierno tendría que aumentar los recursos por parte de la nación y de los entes territoriales y permitir un incremento adicional en el caso de que crezca la economía, y tomar recursos provenientes de las Regalías o de los impuestos para la inversiones de la educación, así que si se quiere ampliar la cobertura el gobierno debe mirar cómova a financiar esto.
La financiación de la educación pública es una obligación del Estado, ya que de la excelencia de esta depende el futuro de nuestro país y la construcción de una sociedad solidaria y democrática. Si se quiere ser más competitivo en el mercado mundial, el gobierno debe tomar muy enserio la financiación con una fuerte inversión en la ciencia y la investigación, que puedepropiciar un fuerte crecimiento económico.
Igualmente, el aumento en la cobertura ha venido impulsado por un incremento en el número de bachilleres que se gradúan al año. Vemos que muchos jóvenes que no habían tenido oportunidades para acceder a un programa académico de formación profesional quieren ingresar a la educación superior, uno de cada dos estudiantes que logra hacerlo no alcanza a concluirsus estudios. Es un país como Colombia la deserción estudiantil puede deberse a la falta de ingresos económicos, pues esta visto que el sistema educativo favorece a las personas de mayores recursos. Para garantizar que los estudiantes de bajos ingresos puedan ingresar a las instituciones de educación superior públicas y privadas y puedan terminar sus estudios, se debería tomar medidas como darbecas completas a los estudiantes sobresalientes.
Las universidades, deberían contribuir a la construcción un país menos inequitativo para que haya igualdad de condiciones, mejorar la calidad de la educación como fortaleciendo a los estudiantes en las áreas donde estos tengan más debilidades brindándoles un acompañamiento por medio de los profesores para ayudar a disminuir la deserciónestudiantil. El Estado también debería expandir sus líneas de crédito y apoyo financiero a aquellos estudiantes que no son necesariamente los que destacan académicamente. A mayor apoyo financiero, menor la deserción. Para apoyar la permanencia de los estudiantes, o para facilitar el ingreso a la educación superior, se está pensando en el ICETEX, ofreciendo esta posibilidad como una buena solución, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS