economia

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Enfoque fines-medios
Los instrumentos de política económica son cualquier elemento de la vida económica sobre el cual las autoridades pueden actuar para la consecución de los fines-objetivos.
Una medida pólitica economi. Es un cambio
Que entendemos por política: es el conjunto de objetivos o fines definidos de una forma determinada, junto al conjunto de medidas que se toman para laconsecución de esos fines objetivos.
¿Cómo podemos clasificar las políticas? Sería necesario considerar un conjunto de criterios:
Criterio temporal: políticas a corto, medio y largo plazo.
Criterio nivel de actuación: políticas macroeconómicas y microeconómicas.
Criterio de orientación básica: políticas de ordenación y políticas de proceso.
Instrumentos utilizados: políticas cuantitativas, cualitativasy de reformas estructurales.

Politicas intrumentales: son aquellas políticas que se definen en función del medio-intrumento que utilizan para la consecución de los fines. En este sentido podemos hablar de políticas de demanda, porque básicamente utilizan instrumentos desde el lado de la demanda, y políticas de oferta porque utiliza instrumentos desde el lado de la oferta agregada de un país.Politica de demanda: política fiscal, monetaria y mixta.
Politica fiscal es el manejo por parte de la autoridad de los gastos y los ingresos públicos para conseguir los objetivos o los fines perseguidos
POLITICA MONETARIA: es el manejo por parte de la autoridad monetaria del coste del dinero (interés) y de la cantidad de dinero de un país.
Política mixta: (mezcla de monetaria y fiscal)Politicas de oferta: modifican la estrutuctura política de un país (competitividad), ejemplo ; políticas de reforma de sector energético, financiero, del mercado laboral
Politicas sectorial, son políticas que se clasifican en función del sector al que van dirigido la acción o la decisión del decisor publico (gobierno), decisión que pretende actuar sobre un sector concreto. (política agraria, políticaindustrial, y de sector servicio.
En muchos casos tienen parte de la política de oferta y otra parte de la política de demanda.

Políticas finalista: en este caso las políticas se clasifican en función del objetivo concreto que se quiere alcanzar con la misma. Por lo que podemos hablar de política de empleo, política de precios, porlitica exterior, tantas políticas como objetivos quieresalcanzar.
Politicas regionales: se clasifican en función de territorio- región al que van destinados, en este caso hablaríamos de política local, regional, provincial, nacional, etc.
Llegados a este punto hay algunos autores que empiezan a hablar de las dimensiones de la política económica, estableciendo incluso que toda medida de política económica tiene una dimensión vinculada con los objetivos quepersigue, una dimensión vinculada con los instrumentos que utiliza, una dimensión vinculada con el sector al que va dirigido la política y una dimensión regional.
Ejemplo: una política fiscal llevada a cabo por el gobierno de canarias para la consecución de empleo en el sector turístico.

Enfoque restringido
Dicotomia positivo normativa y papel de los juicios de valor: Tradicionalmente se haplanteado si la política económica debía preocuparse de los apectos positivos o de los aspectos normativos de la economía. (del ser o del deber ser) Ademas se planteaba cual era el papel de los juicios de valor, es decir, hasta qué punto el científico no estaba influido por los juicios de valor.
Para hacer frente a este análisis, aparecieron una serie de enfoques o planteamientos con distintasposturas)
Planteamiento ortodoxo: dice que es fácil distinguir

Planteamiento pluralista: esta postura no admite una separación tajante entre la parte positiva y la parte normativa, según esta postura los juicios de valor impregnan cualquier consideración económica, es decir, los juicios de valor están presente tanto en los fines como en los medios, dicen que no existe en la economía ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS