economia

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Daños o efectos a largo plazo no comprobados

Desde final de los setenta se han realizado y publicado numerosos estudios sobre una gran variedad de efectos de los campos electromagnéticos sobre lasalud que aportan resultados diversos. En cuanto al tema que más preocupa, que es el del cáncer, se puede decir que no existe ninguna evidencia de que los campos de 50 Hz puedan actuar comoiniciadores del proceso canceroso. En cuanto a su capacidad promotora, los estudios sobre modelos animales también parecen descartarla; algunos mecanismos supuestamente promotores, como la interacción con lamelatonina, están siendo investigados en la actualidad aunque en el caso del hombre no parecen ser demasiado relevantes.

La controversia en este momento se centra, por tanto, única y exclusivamenteen los resultados de un pequeño número de estudios epidemiológicos. Para analizar estos resultados conviene tener presente un índice denominado riesgo relativo de enfermedad que se define como elcociente obtenido de dividir el riesgo de contraer la enfermedad una persona expuesta y el riesgo de una persona no expuesta. Que el riesgo relativo sea superior a 1 indica que es posible la existenciade una relación entre la enfermedad y la exposición. Por ejemplo, si la enfermedades es el cáncer de pulmón y la exposición es fumar el riesgo relativo es de treinta indicando así la existencia de unaevidente relación entre la exposición, fumar, y la enfermedad. Se puede considerar que un riesgo relativo superior a 5 indica una fuerte correlación entre la exposición y la enfermedad.

Losestudios que encuentran un riesgo relativo de leucemia aumentando en niños que viven cerca de líneas de alta tensión, encuentran un riesgo relativo ligeramente aumentado de contraer leucemia. Alguno de losprimeros estudios encontraron una relación con el tamaño de las líneas y su distancia a las casas, pero cuando realmente se medía el CEM al que estaban expuestos, ésta relación desaparecía. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS