Economia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


ITEM 1. (30 puntos)

Pregunta 1. (10 puntos)

El kétchup es un complementario (así como un condimento) de los completos. Si sube el precio de los completos, ¿Qué ocurre con el mercado dekétchup? ¿Y con el de tomates? ¿Y con el de zumo de tomates? ¿Y con el de zumo de naranjas?

Respuesta: Los bienes complementarios son aquellos que se utilizan de forma conjunta para satisfaceralguna necesidad. La relación existente entre los bienes complementarios es tal que el consumo de unos es indispensable a su complemento.
En el caso del aumento del precio de los completos, significaríauna disminución en la demanda de ellos, llevando al kétchup, en este caso por ser un bien complementario, a la disminución de su demanda.
Con respecto a los tomates, se notará una disminución de sudemanda a la hora de fabricar kétchup, sin embargo, al no ser un bien complementario directo de los completos, su demanda no se verá 100% afectada ya que el tomate tiene otros usos además de ser uningrediente del kétchup. En otras palabras, disminuirá su demanda, pero de forma leve.
El zumo de tomates…..no se xd
El zumo de naranja no se verá afectado ya que es un bien completamenteindependiente.


Pregunta 2. (10 puntos)

Suponga que en el año 2005 el número de nacimientos es temporalmente alto. ¿Cómo afecta esta explosión de la natalidad al precio de los servicios de cuidar niños enel año 2010 y en el 2020? Pista: los niños de cinco años necesitan cuidadores, mientras que los de quince pueden serlo ellos mismos.

Como aumenta la natalidad con ello lo hará la demanda deservicios de cuidados, es por esto que en el año 2010 se elevará el precio de este servicio.
En el año 2020 los niños ya estarán grandes por lo que no necesitarán cuidados, es por esto que disminuirá lademanda de servicios de cuidados y con ello disminuirán los precios de este servicio.


Pregunta 3. (10 puntos)

“Un aumento de la demanda de cuadernos eleva la cantidad demandada de cuadernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS