economia

Páginas: 97 (24234 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PLAN DE DESARROLLO

Es la carta de navegación que orienta el accionar de la entidad territorial durante los cuatro años de gobierno, por lo tanto constituye la carta de navegación de la administración municipal o departamental y de la ciudadanía para alcanzar los resultados de desarrollo propuestos por el alcalde o el gobernador en su programa de gobierno. En el plan se expresan los objetivos,metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, resultado de un proceso de concertación con la comunidad.

Un plan de desarrollo es un ejercicio prospectivo en el cual se sueña con un territorio mejor, pero a la vez es un ejercicio práctico donde se diseñan instrumentos que permitan convertir el territorio deseado en un territorio posible. Así pues, un Plan de Desarrollo esla búsqueda de un adecuado balance entre objetivos y limitaciones, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la población guardando armonía y coherencia con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan de Desarrollo tiene su origen en la Constitución Política de Colombia (Artículos 313, 315 y 339 y siguientes) y en la Ley 152 de 1994 o ley orgánica delPlan de Desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para su elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.

Características

Debe responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno.
Debe mostrar con claridad los efectos e impactos que se pretenden alcanzar.
Debe Ser coherente con las competencias y recursos definidos tanto por laConstitución como por la ley.
Debe garantizar articulación entre el diagnóstico y los objetivos, programas y metas propuestas a las competencias y recursos.
Debe Identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar problemas prioritarios.
Debe definir indicadores y resultados que permitan evaluarlo.
Debe contener metas realizables que estén respaldadas con recursos.
Debe garantizar inversión derecursos de regalías en los sectores prioritarios: educación, salud, mortalidad infantil y agua potable y saneamiento básico, considerando las coberturas mínimas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Contenido del Plan de Desarrollo

La Ley 152 de 1994 establece que el Plan de Desarrollo debe estar conformado por:

Una parte general de carácter estratégico en la cual se señalen losobjetivos de desarrollo para el municipio o departamento en el periodo de gobierno.
Un Plan de Inversiones de carácter operativo a mediano y corto plazo que garantice el financiamiento de los programas y proyectos propuestos.

Adicionalmente, la Ley de Regalías señala que las inversiones realizadas con regalías deben estar contempladas en el Plan de Desarrollo con el propósito de garantizar quese alcancen los objetivos sociales propuestos.

Funcionarios e instancias de la Entidad territorial encargados de Formular el Plan de Desarrollo

El Alcalde o el Gobernador es el principal el orientador de la planeación y participan:

El Consejo de Gobierno o las dependencias equivalentes.
Las demás Secretarías.
El Concejo Municipal.
El Consejo Territorial de Planeación.
Las VeeduríasCiudadanas
Los Comités de Seguimiento a las Regalías CSIR.
La Sociedad Civil.

El Departamento o la Secretaría de Planeación es quién tiene el encargo de desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el Alcalde o el Gobernador.

Pasos para Formulación del Plan de Desarrollo

Diagnóstico: Se busca establecer la situación actual y la línea de base financiera, sectorial einstitucional. Este proceso exige recolección de insumos, estadísticas, indicadores e información interna y externa y va acompañado de la organización de mesas de trabajo con la comunidad y mesas de trabajo interinstitucionales.

Formulación estratégica incluye: Análisis de información (diagnostico e insumos); identificación de competencias; definición de metodología; definición de la visión, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS