economia

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

Objetivo:
Definir los conceptos de economía, entender el problema económico del caso y las formas de solucionarlo, además de aplicar los conceptos de costo de oportunidad y eficiencia.


Procedimiento:
1. Leímos la explicación del Blackboard y bibliografía referente al tema
2. Nos pusimos de acuerdo en equipo para llegar a una idea clara de lo que aremos en la actividad
3. Investigamosen internet y otras fuentes importantes
4. Reflexionamos y comprendimos el tema de la actividad
5. Pusimos nuestros conocimientos en el tema y dimos una posible solución al caso.
Resultados:
Parte 1
1. De manera individual lee el siguiente caso:
En Europa del Este y los países que alguna vez pertenecieron a la Unión Soviética, incluso después del colapso de sus sistemas de planeación, haexistido una persistente y generalizada confusión de cómo puede una sociedad aspirar a la prosperidad sin un plan. Cerca de dos años después de la desintegración de la URSS me encontraba en una discusión con un oficial de alto rango de Rusia, cuyo trabajo consistió en dirigir la producción de pan en San Petersburgo. “Por favor entienda que estamos dispuestos a avanzar hacia un sistema de mercado”me dijo. “Pero tenemos que entender los detalles fundamentales de cómo funciona este sistema; dígame por ejemplo, ¿quién está a cargo del suministro de pan para la población de Londres?”. No había nada de ingenuidad en su pregunta, porque la respuesta (“nadie está a cargo”), cuando se piensa cuidadosamente, es sorprendentemente difícil de creer. Solo en el Occidente industrializado hemos olvidadolo extraño que es.
Fuente: Seabright, P. (2004). The Company of Strangers: A Natural History of Economic Life. Princeton and Oxford: Princeton University.


2. Enumera los posibles conceptos de economía que encuentres.

Parte 2
3. Formen equipos de máximo cuatro integrantes.
4. Deberán nombrar a un integrante del equipo que actúe como secretario y otro integrante como moderador.
5.Discutan las siguientes preguntas:
a. ¿Necesitan las sociedades un plan para lograr la prosperidad? ¿Cómo debería ser dicho plan?
b. ¿Cómo era la vida en la URSS antes de su desintegración?
c. ¿Es cierto que nadie está a cargo del suministro de alimentos en un país?
d. ¿Cómo harían una definición de economía con este caso?
6. El secretario del equipo tomará nota de las conclusiones másimportantes.
Parte 3
7. El profesor pedirá a los moderadores que presenten la resolución a la que llegaron a través de una presentación, la cual puede ser parte de su demostración.
8. A cada equipo se le dará y recibirá una retroalimentación con respecto a las respuestas de cada pregunta.

Resultados:
Parte 1
Enumera los posibles conceptos de economía que encuentres:
Definición de Economía.Ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.

Corrientes del pensamiento económicoy sus autores.
Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo. Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea.
Elpensamiento mercantilista puede ubicar en el tiempo entre los años 1500 y 1750, y geográficamente en Europa Occidental, especialmente en Inglaterra y Francia. La filosofía mercantilista es netamente comercial y el mismo se basa en tres principios básicos: La riqueza del Estado está en la acumulación de metales preciosos, El enriquecimiento de un Estado lleva necesariamente el empobrecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS