economia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 Fray Francisco de Andújar (Matemática, Física y Topografía)
 Simón Rodríguez (Filosofía)

¿Qué estudios Militares iníciales realizo Simón Bolívar?
La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás su propio padre. No tenía aún 14 años cumplidos.En julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: "Valor: conocido; aplicación: sobresaliente". El adiestramiento práctico en los deberes militares lo combinaba Bolívar con el aprendizaje teórico de materias consideradas entonces la base de la formación castrense: las matemáticas, el dibujo topográfico, la física, entre otros, que aprendió en laAcademia establecida en la propia casa de Bolívar por el sabio Capuchino Fray Francisco de Andújar desde mediados de 1798, y a la cual asistían también varios amigos de Simón.
A comienzos de 1799, viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio. Recibió allí laeducación propia de un gentil hombre que se destinaba al mundo y al ejercicio de las armas: el 5 de julio de 1811. Bolívar se incorpora al Ejército y con el grado de Coronel.


























Cumaná, Abril 2014
Nacimiento de Simón Bolívar:
Simón Bolívar, Militar y político sudamericano nació el 24 de julio de 1783 en Caracas (Venezuela).Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI que ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social. Hijo del Coronel Don Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Simón Bolívar enfermo de tuberculosis, renunció al poder en abril de1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.
Bautizo:
El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Como padrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo,y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.

El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.Niñez:
Simón Bolívar tuvo tres hermanos mayores que el: María Antonia, Juana y Juan Vicente y otra hermana Llamada María Del Carmen quien falleció al nacer.

Doña María de la Concepción no pudo alimentar a su pequeño ya que se encontraba con problemas de salud; por lo que Simón fue amamantado por Doña Inés Mancebo De Miyres y luego por la negra Hipólita; antes de cumplir tres años de edad,Simón pierde a su padre, quien murió en enero de 1786 (Victima de la Tuberculosis), la educción de los cuatro niños estuvo a cargo de su madre, la que , además de darles cariño y amor, cuido de las riquezas de las familia.

Vivió sus primeros años en caracas, la madre llevaba de paseo a Simón y a sus hermanos por los alrededores de la ciudad y en algunas ocasiones, viajaban a la hacienda SanMateo, situada en los Valles de Aragua, que al igual que otras haciendas era propiedad de la familia; bajo el cuidado de su madre y de las negras Hipólita y Matea, Simón jugaba con sus hermanos en la casa grande de la familia, ubicada en el centro de Caracas frente a la plazuela de San Jacinto, hoy llamada Plaza del Venezolano.

A los nueve años de edad, tuvo la desgracia de perder a su madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS