Economia
1. ADQUISICIÓN DE INSUMOS
Consiste en seleccionar a los proveedores de cada uno de los insumos que intervienen en las fórmulas panaderas y adquirirlos de acuerdo a los requerimientos de producción.
Operaciones.
La selección de la materia prima e insumos se lleva a cabo desde el momento de la compra de estoselementos, los cuales serán en base a los diferentes tipos de panes a elaborar (Pan dulce y blanco).
Determinar la cantidad de insumos a utilizar durante la semana, teniendo en cuenta la fórmula que se usará y el volumen de producción estimado.
Ingredientes:
Harina
Cantidad necesaria de agua (aprox. medio litro)
Huevos
Sal
Levadura
Mantequilla
Azúcar.2. DOSIMETRIA
Esta etapa consiste en dosificar con exactitud la cantidad de los insumos que intervienen en la fórmula, así el rendimiento de la producción será constante, la calidad estable y se podrá establecer un control de costos.
Operaciones.
1. Calcular los insumos requeridos a partir de la Orden de Producción para la producción del día.
2. Identificar los rótulos y fechas devencimiento en los insumos recibidos.
3. Preparar y asear los implementos de pesado y las superficies de la mesa de trabajo.
4. Limpiar los empaques de los insumos antes de extraerlos.
5. Usar recipientes limpios y/o nuevos para receptar el producto de su envase original.
6. Verificar que la balanza marque cero y este a nivel.
7. Pesar todos los ingredientes conprecisión, teniendo en cuenta que todo el insumo se encuentre dentro del platillo, sin derramarse.
8. Disponer los insumos debidamente rotulados sobre la mesa de trabajo.
3. MEZCLADO-AMASADO
Etapa de la panificación que tiene por objeto lograr una distribución uniforme de todos los ingredientes, además de formar y desarrollar adecuadamente el gluten.
En este proceso se debe lograr un altogrado de extensibilidad, la masa debe ser suave, seca, brillosa, muy manejable y desprenderse limpiamente de las paredes de la taza de la mezcladora.
Las ventajas que ofrece una mezcla adecuada son: máxima absorción, buen desarrollo del gluten, tiempo de fermentación ligeramente más corto, buen volumen del pan, buenas condiciones internas del pan (paredes de las celdas delgadas, textura de la migasuave y buena conservación).
Operaciones.
1. Disponer los ingredientes en el orden que van a ser usados.
2. Asear los implementos que se van a utilizar y lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.
3. Verificar el buen estado de limpieza de la mezcladora.
4. Trasladar adecuadamente los insumos hacia la mezcladora.
5. Encender la amasadora en velocidad 1.6. Agregar adecuadamente todos los ingredientes secos (harina, sal, azúcar, mejoradores y levadura), durante 1 minuto aproximadamente, para asegurar una buena mezcla.
7. Adicionar correctamente los ingredientes líquidos y grasas (manteca, margarina, emulsificantes).
8. Amasar la mezcla en velocidad 1 hasta alcanzar homogeneidad.
9. Iniciar el proceso de sobado (incrementar el nivel develocidad a 2 o trasladar la masa a la máquina sobadora, si hubiera).
10. Trasladar adecuadamente la masa hacia la mesa de trabajo.
Controles.
* Tomar una porción de masa entre las manos extendiéndola y haciendo presión en esta con la yema de un dedo, si se ve la huella y no se rompe, es momento de detener el amasado.
* Controlar la temperatura de la masa: 24 – 27 °C.
4. DIVISION DE LA MASA
Esta etapa se realiza para obtener piezas de masa de igual peso. El peso de cada pieza dependerá del tipo de pan que se va elaborar. Este proceso debe ser rápido.
Operaciones.
1. Verificar el buen estado de limpieza de la Divisora.
2. Limpiar y desinfectar la superficie de la mesa que va a utilizar.
3. Lavarse las manos con agua y...
Regístrate para leer el documento completo.