Economia

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Tema: Análisis de Hechos económicos de la actualidad

Tema N° 1 Generalidades Económicas

La dolarización impide avanzar a El Salvador
Doce años han pasado desde que El Salvador usa el dólar como moneda.
La circulación del dólar como moneda nacional en El Salvador “es uno de los grilletes que le impiden (al país) avanzar económicamente”, aseveró ayer Carlos Acevedo, presidente delBanco Central de Reserva (BCR).
Acevedo considera que debido a la dolarización, El Salvador ha “sido la nación de Centroamérica más golpeada por la crisis de Estados Unidos en 2009”, según los diferentes indicadores económicos.
No es la primera vez que el presidente del banco central expone tal tesis, en abierta oposición a lo que considera el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien harecalcado que no revertirá la dolarización, “ya que sería peor la cura que la enfermedad”.
El gobierno del Presidente Francisco Flores impuso la dolarización en enero de 2001, con la promesa de que incentivaría la inversión extranjera, potenciaría las exportaciones y generaría empleos.
Economistas locales de diversos pensamientos ideológicos han indicado que la dolarización es la mayor retrancade la economía local, ya que le resta competitividad a sus exportaciones y a su sector productivo.
Acevedo toma, para sustentar su tesis, un estudio realizado por el economista Eduardo Levy, quien analizó la década de la dolarización salvadoreña, a petición del Gobierno.
“La dolarización ha hecho a El Salvador más vulnerable frente a las crisis externas, como lo comprueba de forma fehaciente laúltima de 2009”, aseguró el presidente del BCR. Casi todos los indicadores económicos se han reducido, concluyó Acevedo.

Tema N°2: Elementos Económicos

Tema N°3: Economía y su relación con otras ciencias
APPS a otro nivel
La innovación y el desarrollo del negocio fueron factores fundamentales para que aplicativa ganara el primer premio del concurso de Gente que Summa.
En 2009, pocasempresas en Centroamérica se dedicaban al desarrollo de aplicaciones (apps) para los sistemas operativos de teléfonos móviles, puesto que en el mercado no era tan grande como el actual. Aun así, Marco Astua, CEO y fundador de aplicativa, persistió con la idea, previendo que acorto plazo los teléfonos inteligentes tomarían fuerza en la región.
Astua comenta que en 2009, un mes después de lanzado elprimer iPad, ellos ya tenían el primer cliente. Ahora, con más lanzamientos de tabletas y Smartphone, la empresa tiene de treinta a 35 apps disponibles en ochenta países. ”No nos quedamos con el desarrollo de aplicaciones para ios; empezamos de una vez con el sistema Android, y ahora estamos explorando el Windows Phone 8, el cual se liberó hace poco”, detalla.
La innovación demostrada en cada una desus invenciones y su ingreso al mundo de las aplicaciones fueron algunas de las razones por las cuales aplicativa gano el primer premio en el concurso de Gente que Summa. Como ganadora la firma recibió $ 1.000, tiquete aéreo, dos noches de hospedaje para una persona y la oportunidad de hacer una presentación en la America´s Venture Capital Conference, organizada por la Universidad Internacional deFlorida (FIU), que se realizó el 13 Y 14 de diciembre.
El presidente de la compañía señala que, en ocasiones, el día a día de una empresa puede matar la creatividad, “y es cuando concursos como el de Gente que Summa ayudan a esa parte creativa”.
A puro musculo
Astúa asegura que la única manera de impulsar el negocio ha sido a puro musculo interno. Agrega que se han podido desarrollar graciasal esfuerzo de crear nuevas aplicaciones, la exposición que se ha hecho en medios de comunicación y enfocar su fuerza de venta en el área de mercadeo las empresas, que son mayores clientes.
La primera victoria que tuvo la compañía fue el contrato que firmaron con Leo Burnett, agencia internacional de mercadeo. Señala que ellos le ganaron el contrato a una empresa belga, y fue cuando se dieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS