Economia
Economía. 1.2 Microeconomía. 1.2.1 Teoría del consumidor., demanda 1.2.1.2 Ley de demanda, 1.2.1.3.Elasticidad de la demanda., 1.2.1.4.Determinantes de la demanda 1.2.2 Oferta de mercado 1.2.2.1 Ley de Oferta 1.2.2.2 Elasticidad de la oferta 1.2.2.3 Determinantes de la oferta 1.2.3 Equilibrio de mercado 1.3 Macroeconomía 1.3.1Sectores de la economía: primario,secundario y terciario
ECONOMIA
“Es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos”.
MICROECONOMIA: Es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y susinterrelaciones.
MACROECONOMIA:
Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad economica de un país determinado o de un conjunto de países.
DEMANDA
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes yservicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Ley de la Demanda:
Al aumentar el precio, disminuye la cantidad demandada; al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta
Precio x kilo
Cantidad a que estaría dispuesto el consumidor aadquirir (kgs. X semana).
Y 15D
PA
$ 15 14
DA
10 13
14
13 12 11 10
13
12 11 10
14
17 20 21
D
. X
13 14 17 20 21
1 0 0
La tabla de la demanda muestra el comportamiento de los consumidores.
Ejemplo 2
PA 2 4
DA 8
precio
10 8
6
6
4 2 0 0
6 8
4 2
2
4 5
6
8
10
Cantidad Demandada
En el ejemplo se puede observar elcomportamiento de la demanda de un consumidor con respecto a “x” producto. A medida que disminuye el precio la cantidad demandada también disminuye, ahí se cumple la ley de la demanda.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio.
“Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentualdel precio”
Ep de la demanda = Variación porcentual (%)de la cantidad demandada
Variación porcentual (%) del precio Ejemplo:
Consideremos la demanda de raquetas de tenis. Al precio de $100 se demandan 10,000 raquetas. Si el precio sube a $120 la cantidad demandada baja a 9,000 unidades. La variación porcentual del precio ha sido del 20%, Mientras que la variación porcentual de lacantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.).
La elasticidad de la demanda de raquetas de tenis es del 0.5 -10% / 20% aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).
Esto quiere decir que ante una variación del precio la cantidad demandada varía la mitad en términos porcentuales.
TIPOS DE ELASTICIDAD DE PRECIO
DEMANDA INELÁSTICA.- cuando frente auna variación de precio la cantidad demandada varia menos que el precio, equivale decir que cuando la formula de la elasticidad precio da un valor entre. 0 y 1. 20% = 0.5 40% DEMANDA ELASTICA.- cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia mas que el precio, equivale decir que el resultado de la formula es mayor que 1. lo que indica que la cantidad requerida se veprofundamente afectada por una variación en el precio. 30% = 1.5 20% DEMANDA UNITARIA.- Frente a una variación de precio el cambio porcentual de la cantidad demandada resultante sea igual al cambio porcentual que se dio en el precio, el resultado de la formula es igual a 1. 20% =1 20%
DETERMINANTES DE LA DEMANDA
PRECIO
INGRES OS
$
PRODUC TOS SUSTITU TOS
GUSTOS Y...
Regístrate para leer el documento completo.