Economia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
1. El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gastos y de los ingresos que es preciso obtener para financiarlos en un periodo de tiempo determinado. En el presupuesto se reflejan tanto los impuestos como las acciones que el sector público lleva a cabo en relación con su gasto público. El presupuesto está compuesto por: * El presupuesto de la Administración central y lospresupuestos de los organismos descentralizados * El presupuesto de las instituciones de la Seguridad Social. a) Presupuestos de los organismos descentralizados. Los organismos descentralizados son entes públicos con personalidad jurídica propia. Se adopta esta fórmula jurídica para dar una mayor agilidad y eficacia a la prestación de servicios. b) Presupuestos de las instituciones de laseguridad social. Constituye un subsector dentro del presupuesto de la administración nacional. El grueso de los gastos corresponde a la administración nacional de seguridad social (ANSES), dependiente del ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Dicha agencia tiene a su cargo la administración del sistema de jubilaciones y pensiones en la Argentina.

2. A la hora de elaborar un presupuesto sedeben considerar los siguientes principios: 1) Competencia. Los presupuestos de la Administración Publica Nacional son elaborados por el Poder Ejecutivo y presentados al Poder Legislativo, que los aprueba mediante la sanción de una ley. Debatir y aprobar este documento constituye una de las tareas fundamentales de cualquier parlamento. 2) Universalidad. Los presupuestos deben incluir todos losgastos e ingresos de la administración Pública Nacional, esto es, de la Administración central, de los organismos descentralizados y de las instituciones de seguridad social. Ello significa que el presupuesto deberá abarcar la producción de todos los bienes y servicios, así como los recursos reales y las disponibilidades financieras que requieren las instituciones públicas para producirlos. No esconveniente recurrir a fondos administrados mediante normas, procedimientos y responsables ajenos al presupuesto o provenientes de entidades que no figuren en el presupuesto. Todos los conceptos de gastos en ingresos deben expresarse por sus valores reales y no mediante compensaciones. 3) Unidad. Los presupuestos de los distintos organismos de la Administración Nacional deben confeccionarse,aprobarse y ejecutarse con sujeción a una política presupuestaria única. Ello significa que la política de cada institución debe enmarcarse dentro de una política presupuestaria global.

4) Flexibilidad. Si bien debe intentarse ejecutar el presupuesto conforme a lo previsto, no es aconsejable la absoluta rigidez, dado que toda previsión puede verse sujeta a modificaciones en el transcurso del ejercicio,como consecuencia de cambios en las circunstancias económicas o financieras particulares de cada organismo o de las condiciones macroeconómicas generales. Por estos motivos, la ley de presupuesto prevé arbitrar los mecanismos que permitan introducir modificaciones en el presupuesto, tanto en lo que hace la asignación de créditos como en la programación de la ejecución, adecuando a lascircunstancias especiales que puedan presentarse. 5) Temporalidad. Dado que el presupuesto expresa la acción del Gobierno a corto plazo, debe referirse a periodos de tiempo acordes con los ciclos de la actividad económica general, que, en el caso de nuestro país, es de un año. 6) El presupuesto debe ser de fácil comprensión, tanto para los técnicos y los expertos como para los distintos poderes de Gobierno yel público en general. 7) Los objetivos planteados en el presupuesto deben ser asequibles, es decir que debe programarse lo que pueda ejecutarse de acuerdo con los recursos financieros, humanos y técnicos disponibles. 8) Exclusividad. El presupuesto debe referirse únicamente a cuestiones de índole presupuestaria, a efectos de precisar sus límites y preservar su claridad. 9) Continuidad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS