Economia

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
EEL SISTEMA ECONOMICO
1.1 Recursos naturales
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas. Todos aquellos recursos no creados por el hombre, tales como la tierra, el agua, los minerales, los bosques, el aire, etc.
Normalmente se clasifican en recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables
Ejemplo de los primeros son bosques, los peces,el ganado, etc. Dicha clasificación se basa en la capacidad de los propios recursos para responder la cantidad de ellos consumidores por el hombre.
Recursos naturales a aquellos bienes materiales o servicios proporcionados por la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa(materia prima, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos)
En economía se considera recursos de todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican lasnecesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificaciones previa realizada por el hombre, y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no songenerados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural carrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación y la interdependencia

Trabajo humano
Trabajo en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos según lavisión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital
Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser remplazado por el trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referirse al mercado de trabajo.Desde la economía marxista se refiere a la fuerza de trabajo y la teoría del valor – trabajo
El salario es el precio del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo determinado en un contrato de trabajo que pueda realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (contrato colectivo de trabajo)
Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible tambiénencontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.) el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre y otras formas históricas, como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.
El trabajo esta esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por tanto con la técnica y la tecnología, así como col el diseñode los procesos de trabajo y producción
En general los grandes economistas (Adam Smith, David Ricardo, etc.) concedieron el trabajo un lugar central en sus teorías. Pero, entre las economistas, fueron Karl Marx y John Maynard Keynes quienes desarrollaron sus teorías economistas alrededor del trabajo y el empleo.
Factor productivo que consiste en el esfuerzo humano aplicado a la producción deriqueza. Es el factor productivo básico, en el sentido que sin el no es posible subsistir ni satisfacer las necesidades humanas. Debido aquel esfuerzo que entraña produce cansancio y requiere lapsos de descanso, la cantidad de trabajo es limitada, lo que hace que sea un bien económico.
El trabajo humano describe el conjunto de servicios productivos representados por el esfuerzo físico, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS