Economia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1.1 Marco de referencia de la económica
La Economía estudia la forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas y cómo distribuye entre sus miembros el resultado de ellas.
La economía como ciencia social. Utiliza métodos sistemáticos de observación análisis y razonamiento para estudiar las formas en que una sociedad responde, individual y colectivamente, al problema dela escasez. La economía empieza con el postulado de que el comportamiento humano es previsible.
1.1.1 Principio de la Escasez.
Escasez concepto de la terminología económica neoclásica o subjetiva, que significa falta o insuficiencia de algo (escasez de bienes), la característica básica de la ciencia económica es la utilización adecuada de los medios escasos para satisfacer las múltiplesnecesidades humanas.
Hay cuatro métodos para desafiar la escasez o aliviarla.
1.- El pleno empleo de los recursos disponibles
2.- El desarrollo de los recursos y la tecnología
3.- La organización eficiente de la producción y la distribución de los bienes
4.- La redistribución de bienes o ingresos entre los miembros de la sociedad.

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que sonútiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entrelos medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
1.1.2 Recursos Escasos
Recurso es cualquier artículo que se utilice para producir un bien, los recursos son versátiles y heterogéneos. Un mismo recurso puede ser utilizado para producir una gran variedad de bienes. Pero algunos recursos, o ciertas unidades de un mismo recurso, son más productivos si se les utiliza paracierto uso que para otro. Existe la tendencia a aplicar los recursos de preferencia en usos más productivos que en aquellos que producen menos. Los individuos y las sociedades satisfacen sus necesidades materiales con bienes. Los bienes son producidos a partir de recursos, con ayuda de tecnología. Por recurso se entiende la tierra, el capital y los recursos humanos (trabajo).
Los recursos sonversátiles y heterogéneos ya que un mismo conjunto de recursos puede ser utilizado para producir una gran variedad de bienes. Pero algunos recursos, o ciertas unidades de un mismo recurso. Son más productivos si se les utiliza para cierto uso que para otro.

1.1.3 Elección y Costo de Oportunidad
En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de losrecursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada.

Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros, menos podremos gastar en bienes personales paramejorar el nivel de vida en nuestro país. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser más altos los costes, éstas acaban obteniendo menos beneficios, pagando unos salarios más bajos, cobrando unos precios más altos o las tres cosas a la vez.

Costo, gasto que se hace para producir una mercancía y se determina por lacantidad de trabajo incorporado en la mercancía, lo que representa una definición objetivista. ya que estos señalan que el costo son las oportunidades de producción a las que se renuncia, es decir, el costo de una mercancía se mide por lo que se pierde al no producir otra mercancía.
El costo de oportunidad de un bien o servicio son las alternativas o las oportunidades a las que se tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS