Economia

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.
Actividad económica y empresa.
La economía surge para superar el problema de la escasez de recursos en comparación con las necesidades. Como no sepuede tener todo, hay que elegir, y aquello no elegido representa el coste de oportunidad de la elección tomada.
Este conflicto entre recursos escasos y necesidades crecientes obliga a tomar unaserie de decisiones. Para ello, se ha de pensar QUE y CUANTO producir, COMO producir y PARA QUIEN producir. Para responder a estas cuestiones existen una serie de factores de producción, a saber latierra, el trabajo y el capital. Es también importante señalar que la sociedad se organiza en agentes económicos, que son las familias, las empresas y el sector público. Estos agentes económicos serelacionan en los mercados, que pueden ser de productos o de factores. Esto se muestra con claridad en el flujo circular de la renta, en el que, por un lado las familias y las empresas intercambian bienesy servicios a cambio de dinero (mercado de productos), y por otro se intercambian factores productivos a cambio de rentas, salarios e intereses.
Funciones de la empresa en la economía.
La empresaes la unidad básica de producción y se encarga de crear o incrementar la utilidad de los bienes utilizando para ello una serie de factores productivos coordinados por el empresario. Las empresastienen 4 funciones principales: coordinar los factores de producción, crear o aumentar la utilidad de los bienes, creación de riqueza y empleo y además asume un riesgo al pagar los factores productivosantes de percibir los beneficios de las ventas.
De estos conceptos sale la cadena de valor, que consiste en el aumento del valor de un producto conforme se le van añadiendo utilidades (mejorastécnicas, cercanía al cliente...)
Teorías del empresario.
-Empresario clásico: el empresario es el que aporta el capital.
-Empresario-riesgo de Knight: el empresario es el que anticipa los pagos a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS