Economia
Es aquel que se realiza al concluir un período contable con el fin de actualizar todas las cuentas sobre una base acumulativa, de modo que sea posible alcanzar estados financieros donde las cuentas presenten su valor real.
7.1.2. Objetivos
El principal propósito de este proceso es el de actualizar los saldos de las cuentas para la elaboración de los estados financieros,además de que es continuo para lograr la mejor asociación de ingresos y gastos al determinar la utilidad neta real lograda en el ejercicio actual y hacer una revelación correcta y exacta del activo y el capital existentes al finalizar el ejercicio.
7.1.3. Postulados y Principios
El uso de un método de acumulación implica que habrá que hacer muchos ajustes antes de elaborar los estadosfinancieros, ya que ciertas cuentas no está mostradas con exactitud.
El ajuste de todas las cuentas en una base acumulativa y su ulterior pase al mayor general son pasos ineludibles en el proceso de ajuste. Por tanto, los asientos de ajuste son necesarios para lograr la correcta asociación de ingresos y gastos al determinar la utilidad neta obtenida en el ejercicio actual y para hacer una presentacióncorrecta y exacta del activo y el capital existentes al finalizar el ejercicio. Cada asiento de ajuste afecta a una cuenta real (de activo, pasivo o capital social) y una nominal (de ingresos o de gastos).
7.1.4. Tipos de Ajuste
- Amortización de gastos pagados por anticipado
Asientos de Diario
——————————X—————————————
Seguros pagados por anticipado xxx
Banco xxxAsientos de ajuste
——————————X—————————————
Gasto de seguro xxx
Seguro pagado por anticipado xxx
- Amortización de ingresos cobrados por anticipado
Asiento que surge cuando se recibe un pago anticipado
——————————X—————————————
Banco, Caja… xxx
Ingresos cobrados por anticipado xxx
Asiento de ajuste
——————————X—————————————
Ingresoscobrados por anticipado xxx
Ingresos xxx
- Acumulación de gastos causados y no pagados
Asiento de ajuste
——————————X—————————————
Gasto x xxx
Gasto x acumulado por pagar xxx
- Acumulación de ingresos devengados y no cobrados
——————————X—————————————
Ingresos acumulados por cobrar xxx
Ingresos xxx
-Depreciación de activo fijo tangible
Forma Directa
——————————X—————————————
Dep. Vehículo xxxx
Vehículo xxxx
Forma Indirecta
——————————X—————————————
Dep. Vehículo xxxx
Dep. Acumulada de Vehículo xxxx
- Amortización de activo fijo intangible
——————————X—————————————
Amortización Activo Fijo Intangible xxxx
ActivoFijo Intangible xxxx
- Valuación de las inversiones temporales
- Amortización de intereses de financiamiento no causados
——————————X—————————————
Intereses de financiamiento xxx
Intereses de financiamiento no causados xxx
- Actualización a valores de cierre, de los valores históricos de las partidas por cobrar y/o por pagar en moneda extranjera
- Creación yajuste de la provisión para cuentas de cobro dudoso
- Cálculo y acumulación del pasivo teórico por concepto de prestaciones sociales
7.1.5. Balance de Comprobación Ajustado
Es un inventario de todas las cuentas abiertas del mayor y sus saldos. Si se obtiene inmediatamente después de que todos los ajustes se han pasado al mayor, se le llama balance de comprobación ajustado; si se elaborauna vez que se han pasado los asientos de cierre, se le denomina balance de comprobación después del cierre. Se puede hacer en cualquier momento.
En fin, este balance de comprobación ajustado sirve para formular los estados financieros.
7.2. Proceso de Cierre y Traspaso de la Utilidad o la Pérdida
7.2.1. Concepto
Es el medio que generalmente se usa para reducir los saldos de las...
Regístrate para leer el documento completo.