Economia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Integración Económica Mundial
Zona de libre comercio: Una zona de libre comercio (libre movilidad de bienes) es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.
Es una región donde un grupo de países se ha puesto de acuerdo para reduciro eliminar las barreras comerciales.2 Las zonas de libre comercio pueden ser definidas como un trabajo intensivo que involucran el importe de materias primas o componentes y la exportación de productor de fábrica.

Unión aduanera: Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercialcomún hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.

Si no existe una tarifa única, cada estado tendría una política exterior diferente,y para evitar que un producto de un estado no miembro entrara a la comunidad comercial por medio del estado con la tarifa más baja, y después fuera trasladado a un estado miembro que tuviera una tarifa superior hacia el país de origen, el área de libre comercio tendría que establecer reglas de origen específicas y revisiones en las fronteras. Por el contrario, en las uniones aduaneras con unatarifa común entre todos los estados miembros, se eliminan todas las revisiones fronterizas entre éstos, dado que un producto importado de un estado no miembro es sujeto a la misma tarifa sin importar el puerto de entrada.

Algunas uniones aduaneras del mundo son la Unión Europea y la Unión Aduanera de África Austral. En el Mercosur, aunque nominalmente es una, algunos estados miembros, comoUruguay, han firmado tratados de libre comercio con estados no miembros, y las revisiones fronterizas todavía son necesarias.


Mercado Común: Se denomina mercado común a un grupo formado por los países dentro de un área geográfica que promueven el libre comercio entre ellos a través de la libre circulación de mercancías entre ellos no imponiendo aranceles a las importaciones/exportaciones entreellos. Ejemplos de mercado común son Mercosur (Sudamérica) y NAFTA (USA, Canadá y México).
Es el primer nivel de unión comercial entre países, siguiéndole el Mercado único, la Unión económica y la Unión monetaria.

Unión económica: Es un tipo de bloque comercial que se compone de un mercado único que además dispone den una unión aduanera. Los países participantes tienen tanto las políticas comunesen materia de reglamentación de los productos, la libertad de circulación de bienes, servicios y factores de producción (capital y trabajo), así como aduanas comunes, así como potencialmente otras como una política agraria o energética común. El mayor ejemplo de unión económica es la Unión Europea.
Es el tercer nivel de unión comercial entre países, tras el Mercado común y el Mercado único,siguiéndole la Unión monetaria.





Mecanismos del estado para el fomento de la industria
Subsidio: En economía, un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.
Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera tiene su origen en laintención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien para favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.
También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS