economia

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1. Explique los efectos de los monopolios sobre la eficiencia económica.

Uno de los elementos poder definir la eficiencia económica, se necesita saber si hay o no poder de mercado, sabiendo queeste se presenta cuando existe diferencia entre el costo el precio y el costo marginal.

La herramienta básica para observar el poder de mercado, y con él la pérdida de eficiencia, es el triángulode la ineficiencia que se presenta entre la situación de un mercado competitivo y el monopolio.


















Suponiendo una curva de demanda lineal con una curva de Costomarginal (Cmg) constante.

Competencia Perfecta.
En este caso el precio de competencia (Pc) es igual al costo marginal. Pc = Cmg y la producción es igual a Qc. El excedente del consumidor, estaformado por los triángulos A’ y B, así como por el rectángulo A, y el excedente del productor por los rectángulos C’ y C. No existe diferencia entre el costo marginal y el precio, no hay poder de mercado.Monopolio
En este caso el precio de monopolio (Pm) difiere del Costo Marginal, Pm > Cmg, lo que da pauta a la existencia del poder del mercado. Este hecho hace que se reduzca la producción aQm, el monopolista disminuye la producción para poder extraer la máxima renta a los consumidores, de hecho el monopolista aprovecha la parte elástica de la curva de demanda para tal fin. La reducciónde la producción es donde se iguala con el Ingreso marginal = costo marginal pero inferior al su precio (Pm).

En el caso del monopolio, el excedente del consumidor se reduce A’, el monopolista seapropia de A como beneficios extraordinarios, a costa de reducir el rectángulo C y recupera de sus costos el rectángulo B’, que es con lo que paga sus costos marginales.

Sin embargo la pérdida deeficiencia, es la pérdida del excedente del consumidor que nadie recupera y que se representa por el triángulo B.


Competencia
Monopolio
Triángulo A’
Excedente del Consumidor
Excedente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS