Economia

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ECONOMIA

El ingreso nominal es lo que se recibe de bolsillo. Por ejemplo si a un empleado le pagan 1500 pesos al mes, su ingreso nominal es de 1500 pesos.


El ingreso Real es el ingresonominal Dividido el nivel general de precios de la economía.
El ingreso real mide la capacidad de compra, porque tiene en cuenta la inflación.
En países con inflación es mucho más importante saber cuál esel ingreso real que el nominal.
Por ejemplo si de un mes a otro mi ingreso nominal aumento 15%, pero los precios aumentaron un 23%, se puede decir que mi ingreso real disminuyo un 8%.
A pesar quelo que recibí en el bolsillo es un 15% mayor, pero ocurrió que los precios aumentaron más que lo que yo recibí de bolsillo, un 23%, entonces mi capacidad de compra, mi ingreso real disminuyo un 8 %.El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, dados los precios de estos bienes y servicios. Así, cuantomayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. Por ello, la medición del poder adquisitivo estádirectamente relacionado con el Índices de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente o en diferentes países en unamisma época.

El ingreso nominal asciende en un 15%, en cambio el ingreso real también asciende en un 23% esto quiere decir que mi amigo va a poder comprar menos bienes de los que adquiría antes, en un8% menos



La inflación esperada para que mi amigo pueda seguir comprando 15 bienes tendría que ser del 15% igualitario al aumento que se le dio en su salario, de esta manera compraría la mismacantidad de bienes. Porque, en relación al valor nominal de mi amigo si la inflación es mayor compraría menos bienes, si es menor la inflación compraría mas, pero si es igual compraría la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS