Economia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Economía. 1° Trimestre.
EL PROBLEMA DE LA ESCACEZ.
Cuando pensamos en cuestiones económicas lo hacemos referido a producir alimentos, ropa, viviendas, etc; pero producir bienes no es una actividad económica en sí misma, sino que es un medio para alcanzar un fin. Existen algunos medios que pueden disponerse sin ceder nada a cambio, como el aire; en este caso no hay que tomar ningunadecisión, no hay que renunciar a nada; estas situaciones no son consideradas por la economía, ya que una actividad económica es aquella implica la necesidad de optar, es decir, sacrificar algo para realizarlo.
Los seres humanos tenemos infinitas necesidades, son más las necesidades que los medios para alcanzarlas, la situación planteada es que no tenemos el dinero o no tenemos el tiempo para satisfacernuestros deseos. Entonces tenemos que elegir. Allí nos encontramos un problema económico ¿Qué hacemos para que nuestros recursos nos rindan lo mejor posible? Se debe optar, repartir los recursos para satisfacer al máximo nuestras necesidades.
Cuando nuestros recursos no nos alcanzan estamos frente al problema denominado escasez.
La escasez define la economía porque aparece en la toma dedecisiones:
*Individuales: el consumidor debe seleccionar como utiliza su ingreso, repartiéndolo lo mejor posible entre las diversas cosas que desea comprar.
*Empresariales: ¿Empleo más trabajadores o lo reemplazo por maquinas?
*Gubernamentales: ¿Más dinero para educación y menos para defensa?
Tomar una decisión implica siempre sacrificar algo que no se puede hacer
Cuando se habla de economía estápresente:
*La escasez y la toma de decisiones frente a ella.
*La existencia de distintas opciones para la distribución de los recursos.
¿Qué es la actividad económica?
---------------------------------------------------------
Productores Intercambio Consumidores
---------------------------------------------------------
En la interacción entre unidades productoras y consumidorasintervienen tres elementos básicos
*Necesidades *Recursos *Bienes
¿Qué son los recursos?
Son los bienes que se emplean para la producción de bienes y servicios. A estos se los llama: factores de producción.
*Tierra *Trabajo *Capital *Tecnología *Capacidad empresarial
Tierra: lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra porejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.
El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos debienes comunes. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizad

Trabajo: Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual El trabajo, En Economía, se refiere al esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades.

Capital:Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios. *Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc. *Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa. *Capital financiero: Es el dinero que se necesita paraformar una empresa y mantener su actividad.

Tecnología: puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios. Según la tecnología, hay tres tipos de producción: Producción manual. Producción mecanizada. Producción tecnificada o robotizada.

Capacidad empresarial: es la capacidad de organizar y dirigir empresas. Es la organización para el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS