economia

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En medio del débil comportamiento de la actividad económica durante los primeros meses del año, el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional deGeografía y Estadística (INEGI) apunta a que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva.

“Si se hace una lectura cuidadosa de las cifras del INEGI, la economía mexicana está en recesión desdehace unos meses, a fines de 2013 se habría pasado de la fase de desaceleración (que inició en julio de 2012) a la de recesión”, explicó el investigador del Colegio de México (Colmex) GerardoEsquivel.

El SIC, compuesto por el índice coincidente y adelantado, indica que durante febrero, el coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de99.7 puntos, lo que representa una caída de 0.04 puntos frente a enero, con lo que acumula 21 meses consecutivos a la baja.

Este sistema permite determinar la fase del ciclo económico en la que seencuentran sus dos indicadores. El coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente,particularmente sus puntos de giro: picos y valles.

Artículo relacionado: Expertos ven menor crecimiento en 2014

Esquivel explicó que se cumplen los criterios que establece el SIC, que se genera con unametodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para asegurar que la economía mexicana se encuentra en recesión.

El indicadorcoincidente se encuentra en etapa recesiva, pues registró más de nueve meses desde que inició la desaceleración y además ya se tienen 21 meses entre el pico actual y el anterior.

Carlos Capistrán,economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, consideró probable que en el primer trimestre del año, el PIB haya estado en recesión.

“Prevemos que un crecimiento sólido en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS