Economia

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Formación:

El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948. Fue establecido por lanecesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación dela economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

Estados Unidos tenía una posición deprivilegio dentro del panorama mundial, su territorio no había sido atacado, tampoco su capacidad productiva y el propósito de liberar la economía internacional era la manera de evitar nueva grandepresión. En 1945 la producción americana representaba alrededor del 40% del comercio internacional. El objetivo final era concretar una Organización Internacional de Comercio (OIC), institución que tuviera lamisma entidad que las creadas por entonces: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esto no ocurrió hasta mucho más tarde cuando en 1995 se creó la OMC (Organización Mundial deComercio).

Propósito de la organización:

El propósito de esta organización conocida como el (GATT) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociacionestendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de lascorrespondientes oferta.

Principios básicos de funcionamiento del GATT:

1. No discriminación: al partir de un periodo de posguerra, se había originado un claro bilateralismo. Para luchar contraesto, surge la “cláusula de nación más favorecida” (NMF), que consiste en que cualquier reducción arancelaria que cualquier país del GATT realice a un país, se debe extender automáticamente tal medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS