Economia

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
RESUMEN ECONOMÍA 2° PRUEBA.

Microeconomía. Estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman sus decisiones y cómo ellos interactúan en los mercados.
Macroeconomía. Estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. La macroeconomía contesta preguntas como:
1. ¿Por qué es alta la renta media en algunospaíses y en otros no?
2. ¿Por qué suben los precios rápidamente en algunos periodos de tiempo mientras ellos son más estables en otros?
3. ¿Por qué aumentan la producción y el empleo por algunos años y se contraen en otros?
PIB. Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. El PIB mide dos cosas al mismo tiempo:
1. Larenta total de todos los miembros de la economía.
2. El gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía.
En una economía en su conjunto la renta debe ser igual al gasto, porque:
Cada transacción tiene un comprador y un vendedor.
Cada dólar de gasto de un comprador es un dólar de renta para algún vendedor.
Los componentes del PIB. PIB representado por (Y) es la suma de losgte:
Consumo (C). Es el gasto de los hogares en bienes y servicios con la excepción de las compras de nuevas viviendas.
Inversión (I). El gasto en el equipo de capital, existencias y estructuras incluidas las compras de nuevas viviendas por parte de los hogares.
Compras del Estado (G). Contempla el gasto de la administración central y de las administraciones regionales y locales en bienes yservicios.
Exportaciones Netas (NX). Gasto de los extranjeros en bienes producidos en nuestro país (Exportaciones) menos el gasto en los residentes de nuestro país en bienes extranjeros (Importaciones).
Y = C + I + G + NX
PIB nominal. Valora la producción de bienes y servicios a los precios actuales
PIB real. Valora la producción de bienes y servicios a precios constantes de un año base.
Eldeflactor del PIB. Es el cuociente entre el PIB nominal y el PIN real y mide el nivel de precios de la economía. El deflactor se calcula como:
Deflactor del PIB = PIB nominal X 100
PIB real

La producción y el crecimiento. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. El nivel de vida de una nación está determinado por la productividad de sustrabajadores. La productividad se refiere a la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de tiempo de un trabajador. Por lo tanto, dentro de un país hay grandes cambios en el nivel de vida a medida que transcurre el tiempo.
El sistema financiero. Grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión de otra.
Instituciones financieras.Pueden agruparse en dos categorías:
1. Los mercados financieros: (Ahorrar, incrementar). Son las instituciones a través de las cuales, las personas que quieren ahorrar pueden ofrecer fondos directamente a las que quieren pedir préstamos.
a. Mercado accionario. Representa la propiedad de una empresa y por lo tanto un derecho a recibir los beneficios que ésta obtenga. La venta de acciones paraobtener dinero se denomina financiamiento mediante la emisión de acciones. El propietario de una acción es propietario de una parte de la empresa, mientras que el propietario de un bono es un acreedor de la empresa.
i. Si una empresa es muy rentable los accionistas disfrutan de sus beneficios mientras que los bonistas sólo obtienen los intereses de su bono.
ii. Si la empresa atraviesa pordificultades, los bonistas reciben lo que se les debe antes que los accionistas reciban algo.
iii. Las acciones ofrecen al accionista más riesgo y potencialmente más rendimiento que los bonos.
b. Mercado de bonos. Un bono es un certificado de deuda que específica las obligaciones del prestatario para con el bonista identifica el momento en que se devolverá el préstamo y el tipo de interés que se pagará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS