economia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Economía
Según la definición tradicional es la disciplina que estudia cómo las sociedades administran los recursos disponibles (que son escasos), con el objeto de producir diversos bienes yservicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad, cuyas necesidades son ilimitadas.
Pero acceder al universo de la economía por la puerta de la escasez y la eficiencia contribuyena formar una idea de la economía como ciencia neutral y objetiva, capaz de separarse de los procesos históricos, sociales y políticos que le dan origen.
Microeconomía
Estudia los comportamientosbásicos de los agentes económicos individuales (los consumidores, las empresas y las industrias) y los mecanismos de formación de los precios.
Macroeconomía
Estudia los fenómenos que afectan alconjunto de la economía.
Analiza comportamientos globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.
La escasez y la elección (visión neoclásica otradicional)
Para los neoclásicos, el problema económico y, en consecuencia, la economía, surge porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos son limitados.
La escasez no es unproblema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.
Es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes yservicios mayor que la disponible.
La escasez y la elección (visión neoclásica)
Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primitivas (alimentación,vivienda, vestimenta) y ciertos servicios (asistencia médica, educación, transporte).
Una vez cubiertas éstas, se ocupan de otras que hacen placentera su vida, dependiendo del poder adquisitivo de cadaindividuo.
Los deseos son refinables y ampliables, de forma que una vez satisfechas las necesidades primarias, desearemos algo más. A medida que aumenta el nivel de vida, aparecen nuevos productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS