ECONOMIA

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
 DEFINICIO DE ECONOMIA:
La economía (del griego οἶκος oikos, ‘casa’, y νόμος nomos, ‘ley’) es la ciencia social que estudia:La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos).
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividadessobreviven, prosperan y funcionan.
Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, labase material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.

ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL
Es una ciencia social porque todo su estudio lo centra es en el beneficio de los individuos, específicamente en la sociedad.
la diferencias fácilmente deciencias fácticas(referente a ciencias exactas) como la matemática, la química, la física etc. por que ninguna de estas centra elestudio en el ser, en la sociedad, sino en cuestiones como la materiay esas cosas.
por esto es una ciencia social y no fáctica
La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos parasatisfacer necesidades múltiples y jerarquizables, es un problema importante, pero no el único que enfrenta el género humano. Hay tambiénobjetivos de realización y formación en el campo espiritual ovalórico, por ejemplo, que no tiene que ver necesariamente con un problema económico. Sin embargo, aún así, al dedicarle tiempo o recursos a esas actividades, las mismas se vinculan directamente con elproblema económico. Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo (importante y a veces decisivo) para abordar la complejaproblemática humana, pero no es la solución única y excluyentede los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas o problemas conexos que aquellos propios del campo económico; su respuesta no es ni irrelevante ni inútil. Loimportante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana.
LaEconomía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico. Esta diferencia en su objeto de estudio tiene importantes consecuencias en la metodología de ambos tipos de ciencia:
Las ciencias sociales tienen serias dificultades parala experimentación, dada la imposibilidad, en muchas ocasiones, de reproducir un fenómeno social concreto. El ser humano y sus relaciones sociales es complejo, variable y difícil de estudiar, y en ocasiones impredecible en su comportamiento.Las ciencias naturales, sin embargo, pueden llevar a cabo experimentos controlando las condiciones del fenómeno estudiado en un laboratorio. Esta es la razónpor la que a las primeras se les denomina también ciencias "no experimentales" y a las segundas "experimentales".
Los seres humanos, y los economistas también, están influídos por sus circunstancias personales, sociales y culturales, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los prejuicios.

EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECONOMIA
El objeto de la economía es estudiar ladistribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS