economia

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
SISTEMA ECONÓMICO DE MERCADO

Sistema económico en el que los medios de producción son de propiedad privada. Sistema económico descentralizado en el que las decisiones se adoptan para obtener el máximo beneficio o lucro, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntasfundamentales siguientes: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse?

SISTEMA ECONÓMICO COLECTIVISTA

Sistema económico en el que los medios de producción son de propiedad pública y el plan el único mecanismo de coordinación. También se le conoce bajo la denominación de sistema económico de dirección o planificación central. En este sistema es unaautoridad central la que decide: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? (Véase Socialismo y Marxismo.)

Colectivismo[editar]
El colectivismo se convirtió en una corriente dominante del movimiento anarquista bajo la influencia del revolucionario ruso Mijaíl Bakunin, discípulo de Proudhon,20 que abandonó la atención por los campesinos y artesanos, conmiras a un futuro en el que el trabajo organizado hubiera expropiado al capital, y cada grupo de trabajadores administrara sus propios medios de producción.21 El colectivismo proponía la propiedad colectiva de la tierra, las materias primas y los instrumentos de trabajo, y la apropiación del producto integral del trabajo por los trabajadores, deducido el costo.22 La distribución de las ganancias serealizarían por decisión colectiva, pero se asumía que la retribución sería proporcional al trabajo realizado.21 Para el colectivismo la propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social (eliminado la propiedad privada) y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según suvoluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito individual. A diferencia del comunismo anarquista, el colectivismo no propugna la abolición del salario como forma de retribución del trabajo. Estas asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo. Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas,autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción. Además de Mijaíl Bakunin (quien enunció sus principos), otros colectivistas de renombre fueron Johann Most, James Guillaume o Ricardo Mella.












La división internacional del trabajo explica cómo cada país se inserta en la economía mundial y abarca a cuestiones tales como: quiénes son los países quesuministran las materia primas, quiénes los que producen los bienes industriales más complejos, cómo se orientan las inversiones y los flujos comerciales internacionales, cuáles son las monedas aceptadas universalmente como instrumentos de pago. La respuesta a estas cuestiones define la jerarquía de los estados según criterios no estrictamente económicos, sino que integran relaciones de fuerza políticas ymilitares.

Cadenas mundiales de valor

Un rasgo característico de la globalización es la emergencia de cadenas mundiales de valor, en las que los intercambios no se limitan a los bienes finales sino que incluyen cada vez más a bienes intermedios de materias primas, energía, piezas y componentes y, en los últimos años, a los servicios, en un proceso favorecido por las tecnologías de lainformación, por un lado, y por la normativa liberalizadora impulsada por la Organización Mundial del Comercio, por otro. Esta realidad cuestiona la utilidad de los indicadores del comercio y de la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA como instrumentos de medida de la globalización, por lo que la OCDE está impulsando las tablas de entradas y salidas de bienes para medirla. Estos bienes intermedios representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS